Asociacionismo, autodefensa y teatro social, actividades para la acción comunitaria en la comarca de Níjar

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad,Trabajo Social

El pasado mes de enero, el personal técnico del proyecto Baobab, proyecto financiado por Obra Social “la Caixa” y perteneciente al centro territorial de Fundación Cepaim en Níjar, junto con la entidad Mujeres en Zona de Conflicto y el Centro Municipal de Información a la Mujer, llevaron a cabo actividades centradas en el asociacionismo de las mujeres, autodefensa y teatro social.

 

Así el 17 de enero se realizó un taller formativo bajo el nombre de “Asociaciones de mujeres”, en colaboración con el CMIM, actividad en la que se trataron, entre otros, temas como la importancia de la participación o el procedimiento de constitución de una asociación.

Posteriormente el día 29 de enero y en colaboración con Mujeres en Zona de Conflicto, se realizó la formación “Autodefensa Feminista”, actividad donde se analizaron y trabajaron  temas como:  ¿Por qué  la violencia sexista?, técnicas de fácil aprendizaje sobre cómo defenderse de las agresiones sexistas, como aumentar la seguridad a través del cuerpo, conocer todos los recursos con los que contamos para defendernos (mirada, posturas, formas de caminar de hablar…), promover la concienciación en estos delitos y fomentar la confianza y seguridad de las mujeres en sí mismas.

 

Por último, el día 31 de enero y también en colaboración con Mujeres en Zona de Conflicto, se impartió una sesión de Teatro Social en las instalaciones de Servicios Sociales Comunitarios de San Isidro. Esta actividad pretende utilizar el Teatro Social como herramienta de aprendizaje global y transformación para la erradicación de la violencia de género. Al margen de esta primera sesión, se realizó otra segunda sesión el día 26 de febrero y hay una prevista para una tercera, el 27 de abril, en la que se llevará a cabo una muestra final de Teatro Social en la tercera edición de las Jornadas Interculturales “Nijar Convive”.

 

Ambas actividades (“Autodefensa Feminista” y “Teatro Social”) se encuentran enmarcadas dentro del convenio de colaboración firmado entre Fundación Cepaim y Mujeres en Zona de Conflicto.

Desde Fundación Cepaim agradecemos el trabajo realizado e informamos de que durante los próximos meses continuará la programación compartida con los diferentes protagonistas que componen el tejido participativo de la localidad.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario