Acto de clausura en Lorca de los Programas de Ayuda Integral a Familias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Familias,Integración

El pasado 24 de abril de 2019 tuvo lugar en Lorca el acto de clausura de los programas de Alfabetización y GPS  de acción integral con personas en riesgo de exclusión social, realizados por Fundación Cepaim en Lorca y de los que se han beneficiado más de 80 personas.

Todo ello ha sido posible gracias al apoyo y financiación, por cuarto año consecutivo,  de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el trabajo del equipo  de Fundación Cepaim en Lorca.  Los centros en donde se ha llevado a cabo la actividad han sido el Centro Cívico de San Cristóbal “Francisco Méndez”, el Centro de Desarrollo Local y el centro territorial de Fundación Cepaim.

En el Programa de Alfabetización  han participado unas 60 personas, divididas en 2 niveles: básico y medio y dirigidos por 3 profesionales de Fundación Cepaim. El programa estaba dirigido exclusivamente a mujeres de diferentes nacionalidades, con la finalidad de lograr una integración real mediante la mejora del castellano.

Por otro lado, el programa GPS ha sido conducido también por 3 profesionales de Cepaim,  con el encargo de un módulo diferente dirigidos a un grupo de 18 personas afectadas por el desempleo y la carencia de recursos. Los diferentes módulos de los que se compone el programa son: Orientación Laboral y Teatro, Resolución de Conflictos y Educación para la Salud e Igualdad y Prevención de la violencia. El proyecto tiene como objetivo la mejora de las habilidades sociales, trabajando la conducta, atendiendo a la puntualidad, la constancia y el trabajo en equipo, entre otros aspectos.

A lo largo de ambos proyectos, se han combinado las clases teóricas con sesiones más prácticas que dieran sentido y aplicación a los contenidos teóricos tratados. Además, se ha contado con la colaboración de diferentes entidades para formaciones, charlas y actividades.

El acto de clausura, en el que se procedió a la entrega de diplomas, contó con la presencia de Juana Gázquez Egea, Directora en funciones del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca; Purificación Piñero Lozano, Coordinadora del centro territorial de Fundación Cepaim  en Lorca, los equipos técnicos que han implementado los programas y, por supuesto, todos los alumnos y alumnas que han participado en los mencionados cursos. A la clausura se unió la Asociación ISOL, que cerraba un año más su exitoso proyecto de “habilidades sociales y búsqueda de empleo”

Para finalizar este curso queremos agradecer su colaboración a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al excelentísimo Ayuntamiento de Lorca, a las personas responsables de los centros donde se han impartido las clases, a profesionales de Cepaim en Lorca y, sobretodo, al alumnado que ha asistido con total aprovechamiento a los diferentes cursos.

 

FOTOGRAFÍAS de las diversas actividades a lo largo del curso

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario