Acercamos el Proyecto Emprender Para Incluir II a alumnado de Trabajo Social de la Universidad de Murcia

Etiquetas: , ,

Categorias: Cultura Emprendedora

El pasado 11 de febrero de 2020 el equipo de Emprender Para Incluir II en la Región de Murcia acercó el emprendimiento social al alumnado de tercero del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, a través de la Oficina de Emprendimiento “UMU Emprende”.

La sesión tenía como objetivo introducir conceptos relacionados con el emprendimiento y más concretamente con el emprendimiento social de una manera práctica y vivencial. Así, se fueron creando respuestas, en las personas participantes, a interrogantes como ¿Qué es el emprendimiento social? ¿Cuáles son las características de una persona o proyecto emprendedor? ¿Qué competencias se deben desarrollar para emprender? ¿El emprendimiento social es algo nuevo o existen ejemplos a lo largo de la historia? En esta primera parte, mediante dinámicas y retos quedó definida la radiografía del emprendimiento social.

En la segunda parte de la sesión, se presentó la herramienta de Lienzo de Modelo de Negocio Social o Canvas Social. Dicha herramienta nos permite identificar el funcionamiento de un negocio de manera cualitativa y entender cómo las propuestas de negocio pueden generar un impacto social y ambiental, además de ser sostenibles económicamente. A continuación, de forma democrática, se eligió enmarcar el proyecto en Educación de Calidad, el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Por equipos, de forma cooperativa, dieron forma a diferentes ideas de negocio que contribuyen a alcanzar dicho objetivo al tiempo que poder vivir y experimentar el potencial del Canvas Social para el desarrollo de ideas de negocio y/o proyectos sociales que podrán aplicar en su Trabajo Fin de Grado.

Destacó la buena acogida del alumnado, poniendo de relevancia tanto la metodología propuesta para el desarrollo de la sesión como la utilidad de los contenidos de la misma.

Emprender para Incluir II – EPI II es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, OT 8. Conseguir Formación y un empleo de Calidad.  Organismo intermedio CEPES. Cofinancian Fundación Cajamurcia y Bankia. 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario