Los centros territoriales de Fundación Cepaim abrieron sus puertas el pasado viernes 5 de mayo del 2017, con el lema "Deja la puerta abierta", coincidiendo con los 23 años de trabajo de Fundación Cepaim. El objetivo, dar a conocer a toda la ciudadanía el trabajo que realiza Cepaim en los territorios donde se encuentra a través de las diferentes áreas de actuación de la entidad, en un espacio compartido donde dar valor a la diversidad y la cohesión social.
La jornada comenzó en los centros simultáneamente a partir de las 10 de la mañana y se extendió hasta las 19 horas.
Nuestros centros territoriales, como por ejemplo en Algeciras, dieron la palabra a sus equipos técnicos a la hora de presentar al público asistente las actividades que Fundación Cepaim realiza en los diferentes territorios; durante el día se recibió a vecinos y vecinas, entidades, administraciones y colaboradores con diversas actividades como la exposición fotográfica Inter-áreas, la charla coloquio y video fórum “Sin fronteras” con la proyección de #PorUnMundoNuevo, “Sopa de Piedra” y “Olas sin nombre” entre otros, en las que todas las personas participantes disfrutaron de un buen rato conociendo las actividades que realiza Fundación Cepaim.
Los centros territoriales de Huelva, Lepe y Cartaya se unieron a la Universidad de Huelva para realizar una jornada en la que, entre otras, se realizó la recreación de un asentamiento que llamó mucho la atención a las personas participantes. En otros, como Teruel o Almería, la jornada se realizó también en colaboración con otras entidades y se desarrollaron actividades fuera de los propios centros, como, por ejemplo, la proyección del documental "Nacido en Siria" de Hernán Zin, en el Teatro Cervantes de Almería, junto a Almería Acoge. Otros centros, como el de Níjar, fueron los acogedores de un encuentro entre entidades, administraciones y ciudadanía, en una jornada lúdica y festiva.
Una de las actividades que más atrajo tanto a equipos de Cepaim como a las personas que asistieron a la jornada de puertas abiertas fue el “Café – Intercultural”, que sirvió para que todos y todas charlaran y se conocieran en sus diferentes idiomas de una forma distendida y divertida.
Con esta iniciativa, Fundación Cepaim ha querido reforzar su compromiso con la ciudadanía, administraciones públicas y las entidades sociales en cada uno de los territorios en los que actúa con un objetivo común: “mostrar que, desde la interculturalidad, somos una sociedad mejor y más fuerte”.
En 2016 Fundación Cepaim prestó servicio y atendió a más de 64 mil personas entre diferentes actuaciones en nuestras áreas de intervención como son la Acogida y Protección Internacional, el Desarrollo Intercultural, el Empleo y la Formación, la Vivienda, el Desarrollo Rural, la Cultura Emprendedora, la Intervención con Jóvenes y Familias, la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Oportunidades y la no discriminación.