El proyecto de orientación para el empleo de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional “Actúa y Empléate”, está basado en el desarrollo de itinerarios de inserción laboral individualizados, cuyo objetivo final no es otro que la integración social.
Han sido 50 personas las atendidas durante esta convocatoria desarrollada en 2021 y tras acciones de orientación y asesoramiento individualizado donde se trabaja en el trazado de su itinerario laboral, gran parte de la intervención conjunta se centra en actividades de contextualización sociolaboral e información de recursos para el empleo y la formación ocupacional.
Tras la elaboración del análisis del mercado sociolaboral actual en base a los mayores niveles de empleabilidad y los perfiles que presentan las personas participantes, se decide realizar una formación grupal de “Operador/a de logística” con una duración de 60 horas y que contempla las cualificaciones de:- Operador/a de aparatos elevadores - Operario/a de almacén - Manipulación de alimentos de nivel de alto riesgo.
Junto a ello, se han becado formaciones ocupacionales individualizadas, en materia de estética y logística, más acordes al perfil laboral que presentan alguna de las personas participantes.
Parte de las actuaciones de contextualización e interlocución con recursos para el empleo y la formación con entidades del entorno llevadas a cabo desde la realización del programa en nuestro centro territorial desde 2017, ha tenido como resultado la buena sinergia y la participación de 6 personas que han finalizado una formación de pintura de edificios denominada “Programa Pinta” financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, cofinanciada por la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y desarrollada a través de la Coordinadora Alternativas.


Así pues, con una valoración en general positiva del desarrollo del proyecto pese a los niveles de desempleo de nuestra provincia y la situación provocada por la pandemia sanitaria, a falta de cierre definitivo, han sido 14 personas las que han obtenido un empleo, siendo éste su objetivo principal para que las personas atendidas alcancen la autonomía personal.
Aun así, el conocimiento del entorno, la contextualización, la adquisición de habilidades sociolaborales para la autonomía personal y la capacitación profesional para la obtención de una mayor empleabilidad que les facilite la inserción laboral siguen siendo nuestros mayores objetivos en la ejecución del programa.
El proyecto “Actúa y Empléate”, nº de Expediente: PI-RD1114/20-EN147. Proyecto impulsado por la Fundación Cepaim y dirigido a desarrollar itinerarios integrados de inserción laboral individualizados para personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional. Con la financiación Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones , a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y la Subdirección General de Programas dependientes de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, en virtud de la resolución de 24 de mayo de 2021 de la subvención concedida al amparo del Real Decreto 1114/2020 de 15 de diciembre de 2020