45 personas se forman en mediación inter-religiosa en Cartagena

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

En este mes de junio se ha desarrollado, en Cartagena, una Formación en Mediación Inter-Religiosa con la colaboración de AUDIR-Asociación de la UNESCO para el Dialogo Interreligioso.

Una formación que se marcaba 2 objetivos, por un lado, fortalecer las habilidades sociales de todos los grupos de población de los barrios, en especial la inmigrante, a través de acciones formativas; y por otro lado, promover la convivencia ciudadana y favorecer la cohesión social mediante una intervención preventiva y promocional.

Dicha actividad formativa tuvo lugar los días 16 y 18 de junio de 2020, de 10:00 a 12:00 horas de la mañana, y fue impartida por dos profesionales referentes en el estado español por su experiencia y conocimientos en mediación interreligiosa e interconviccional.

El martes 16 la sesión estuvo a cargo de José Boadilla, sociólogo  y responsable del programa  AUDIR Asociación UNESCO, investigador social en CETR, master en ciencias de la religión /Epistemologia Axiótica, master en filosofía aplicada a la ciencia y a la técnica.  

Con José, todas las personas participantes en la formación trabajaron temas como la complejidad en la definición de “religión”, la importancia del diálogo entre religiones como gran desafío para la convivencia y la paz,… Además, ofreció pautas para afrontar grupos de diálogo interreligioso (la planificación previa de los mismos, cómo generar y gestionar la participación).

El jueves 18, la sesión fue impartida por Francesc Torradeflot Freixes, Doctor en teología por la Facultad de Teología de Cataluña, licenciado en historia de las religiones por la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Codirector de programa, junto con Raimon Panikkar, del IV Parlamento de las Religiones del Mundo celebrado en Barcelona. Coordina la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso y la Red Internacional sobre Religiones y Mediación en Zonas Urbanas.

Su sesión abarcó una gran diversidad de temas: sobre términos como dialogo intercultural, dialogo interreligioso, dialogo interconfesional/intrareligioso, dialogo interconviccional e interespiritual; se comentaron las actitudes fundamentales para el diálogo interreligioso, sobre ámbitos principales del mismo, sus finalidades, principios de dinamización de un GDI, su función social, sobre el diálogo como núcleo para la paz, etc.

Ambos miembros de AUDIR – Asociación de la UNESCO para el diálogo interreligioso e interconviccional, aportaron herramientas para seguir avanzando en el desarrollo de la cohesión social y la participación intercultural.

 

La formación concluyó con una serie de ideas claves como son, por un lado, que “la mediación interreligiosa (desde la perspectiva laica positiva de la UNESCO), es ayudar a que las tradiciones religiosas encuentren en su interior, los instrumentos o recursos propios para desarrollar lecturas e interpretaciones simbólicas tolerantes y coherentes con los derechos humanos”.

También que, “no basta con el simple reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa, es necesaria una cultura del diálogo que haga posible la paz y la cohesión social”. Y por último, que “el diálogo interreligioso e interconviccional es una dimensión esencial de esta cultural del diálogo”.

Una sesión formativa de gran interés y provecho por el personal técnico de Fundación Cepaim en Cartagena, implicados en la construcción de unas comunidades plurales y diversas, en base a la convivencia intercultural y la cohesión social.

 

Desde el equipo de Fundacion Cepaim en Cartagena agradecemos a AUDIR Asociación de la UNESCO para el diálogo interreligioso e interconviccional,

 

Esta acción ha sido impulsada desde el Proyecto “COMUNIDAD INTERCULTURAL”: Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad” desarrollado desde Fundación Cepaim en los barrios de San Antón y La Urbanización Mediterráneo; y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa Obra Social “la Caixa”, junto la Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Cartagena, en el marco del proceso comunitario que se está desarrollando en los barrios del Casco Histórico y Sector Estación.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario