30 de julio | Día Mundial contra la Trata de personas – Las personas NO son mercancía

Etiquetas: , ,

Categorias: Tercer Sector,Trabajo Social

Trata-de-PersonasEste 30 de julio toca recordar, un año más, que seguimos en la tarea de erradicar el gran problema mundial que representa la trata de personas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), marcó por primera vez este 30 de julio como Día Mundial de la Lucha contra la Trata de personas en 2014 para llamar la atención de la comunidad internacional sobre este delito “invisible”.

Las personas son víctimas de diferentes formas de explotación

 La trata de personas presenta muchas y diferentes caras; todas ellas basadas en el más puro desprecio de la dignidad humana y en la visión de las personas, no como seres humanos, sino como cosas que se pueden comprar y vender. Cosas que SE COMPRAN Y SE VENDEN.

La UNODC * define la trata como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuera u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

 

Ningún país es inmune. El delito de trata de personas no es un delito “lejano”, es algo que se da, de una u otra forma y con diferentes características en todos los países del mundo.

Flujos-mundiales-Infografía-IOM-2015La UNDOC detectó trata de personas en 106 países y territorios, siendo los fines de explotación sexual, trabajos forzados y mendicidad los motivos más comunes.

 

 

 

 

Personas migrantes, refugiadas o asiladas, vulnerables ante las redes de tráfico de personas

La situación actual, en la que el número de personas migrantes y refugiadas supera ya los 65 millones en el mundo según datos de ACNUR en su publicación “Tendencias Globales. Desplazamiento forzado en 2016”, no hace más que incrementar la vulnerabilidad ante la que se ven expuestas, sobre todo, mujeres y menores.

El tráfico de personas afecta a mujeres y niñas; a hombres y niños

Niños y niñas ya representan una cuarta parte del total

Infografía-trata-porcentajes-dia-Mundial-30jEn zonas como el África subsahariana o América Central y el Caribe ese porcentaje aumenta hasta un 62 – 64 % del total de personas víctimas de trata de personas.

 

 

 

 

Según el informe de Eurostat “Trafficking in human beings” de 2015, las mujeres representan ya casi un tercio del total de personas detenidas o juzgadas por delitos relacionados con la trata de personas. Destacan áreas como Europa del Este o Asia Central.

En cuanto a la forma de explotación más habitual por sexos, la explotación sexual sigue siendo mayoritariamente sufrida por mujeres, mientras que son los hombres quienes, sobre todo, son víctimas del tráfico de órganos o trabajo forzado.

Como bien aseguran las Naciones Unidas en su “Manual para la Lucha contra la Trata de Personas” *: “sólo puede abordarse eficazmente si se aplican estrategias globales basadas en los derechos humanos que tengan en cuenta el carácter transnacional del problema, las numerosas actividades delictivas asociadas, la frecuente participación de grupos delictivos organizados y el enorme dolor, miedo y perjuicio que padecen las víctimas”.

Quedan aún muchos desafíos para eliminar la trata de personas del escenario social, político y económico mundial. La erradicación pasa, no solo por la penalización del delito, también por medidas preventivas y por promover, entre otras, la igualdad de género, que dará herramientas a las mujeres y niñas que cada año son víctimas de la trata de personas. Y por supuesto es necesaria la implicación de los hombres que huyendo de una supuesta “neutralidad” se posiciones contra la trata con fines de explotación sexual. Sin demanda, no hay oferta.

 

La Fundación Cepaim lleva años trabajando en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, que es la mejor estrategia contra la trata y lo hacemos a través de talleres de sensibilización, formación de profesionales y la elaboración de materiales didácticos como la guía: Herramientas pedagógicas para la prevención de la trata con fines de explotación sexual o la Exposición ChicasNuevas24Horas.

 

Desde el año 2015, la Fundación Cepaim forma parte de la Red Española contra la Trata de Personas, red compuesta por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España.

En esta ocasión, nos ponemos el corazón azul para apoyar la campaña por el Día Mundial contra la trata de personas y seguiremos trabajando desde Fundación Cepaim #contralatrata y para que, un día no muy lejano, todos estos datos y estadísticas sean CERO y que las personas hayan dejado de ser mercancía.

 

 

 

Más información:

OIM – Organización Internacional para las Migraciones – https://www.iom.int/es

ACNUR – http://www.acnur.org/que-hace/proteccion/trata-y-trafico-de-personas/

Marco Internacional de Acción para la aplicación del Protocolo contra la trata de personas – http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2010/7373

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario