25 participantes del proyecto I TAKA SIRA-TU CAMINO finalizan con éxito en València sus cursos de formación

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Empleo,Formación y Empleo

“Muchas gracias por la oportunidad para aprender un nuevo oficio”; “Hemos creado un grupo muy bueno, nos hemos hecho amigos”; “el profesor ha sido una persona muy comprensiva con nuestras dificultades”. Así han evaluado las personas participantes los cursos de formación ocupacional llevados a cabo en el marco del proyecto I TAKA SIRA III- TU CAMINO: Itinerarios integrados para la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

25 personas de diferentes orígenes han tenido la oportunidad de realizar uno de los dos cursos de formación ocupacional ofrecidos por Fundación Cepaim en València: un curso de Hostelería, de 44 horas de duración, dirigido a aprender el oficio de camarero/a de sala, que incluyó la obtención del certificado de manipulación de alimentos; y un curso de Limpieza con maquinaria, de 70 horas de duración, con el fin de iniciar o completar el certificado de profesionalidad Limpiezas de edificios y locales.

Estas actividades de formación ocupacional se han realizado como parte de itinerarios individuales de inserción socio-laboral, que tienen como objetivo la mejora de la empleabilidad de personas con un alto nivel de vulnerabilidad, bien por la situación administrativa en la que se encuentran, bien por otras dificultades sociales que obstaculizan la búsqueda y obtención de empleo.

El proyecto I TAKA SIRA – TU CAMINO incluye diversas actividades dirigidas a mejorar las competencias y habilidades de las personas participantes: talleres pre-laborales de competencias básicas y transversales, actividades de acercamiento al mercado de trabajo, sesiones de orientación individual, formaciones TIC y asesoramiento jurídico personalizado.

Estas actividades sirven, además, para crear relaciones personales entre las personas participantes, lo cual implica la constitución natural de grupos de apoyo que son de gran utilidad para personas que no suelen tener redes sociales o familiares en la ciudad en la que viven.

Este proyecto se está llevando a cabo en Valencia desde septiembre de 2016. Desde entonces se ha atendido en el programa a más de 250 personas, muchas de las cuales han mejorado considerablemente su situación social y laboral.

El proyecto I TAKA SIRA- TU CAMINO: Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario