En el marco del Proyecto Incluye-t, dirigido a la mejora de la empleabilidad de jóvenes de 16 a 29 años en situación o riesgo de exclusión social, financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ha realizado en Murcia la formación ocupacional de “Operaciones de Limpieza Básica Profesional”.

 

Esta acción formativa comenzó el día 18 de enero de 2021 hasta el 17 de febrero de 2021,  con 17 participantes (10 mujeres y 7 hombres).

 

Dentro de las 170 horas de duración, todo el grupo se ha formado en: limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales, limpieza de mobiliario interior, limpieza de cristales y edificios y los módulos transversales de igualdad de género y de oportunidades y tecnología de la información y comunicación.

La formación se ha completado con una formación de prácticas no laborales en empresa de 80 horas de duración, donde el objetivo ha sido poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real y que, además, les sirve como primer contacto en el mundo laboral para alguno/a de los/as jóvenes.

Las empresas donde se han realizado estas prácticas, han sido: Pealve Servicios, Limpiezas Ronda Sur, Grupo Floridablanca, STV Gestión, Servilimur, Decoraciones Pecris y Actúa Servicios y Medio Ambiente. Todas ellas en Murcia o municipios cercanos.

Todas y todos han podido desarrollar sus competencias personales y laborales, en entornos reales como edificios, urbanizaciones, garajes, limpieza de incendios, oficinas, negocios… y han dispuesto, para ello, de tutores y tutoras que los han guiado en todo el momento en el proceso, tanto por parte de la empresa como por parte de Cepaim.

Al finalizar las prácticas, sus habilidades se han visto claramente mejoradas, dando lugar a un sentimiento de satisfacción generalizado.

Además, cabe destacar que se ha producido una inserción laboral de una alumna en su empresa de prácticas, Pealve Servicios, al finalizar el periodo de formación. Y, además de ello, un alumno y una alumna más, tienen posibilidades reales de inserción en el periodo vacacional, en las respectivas empresas Actúa, Servicios y Medio Ambiente, y nuevamente Pealve Servicios.

Ha sido una experiencia gratificante para estos/as jóvenes, que gracias la dualidad de la formación, dividida en teoría y práctica, están más cerca del mercado laboral y han mejorado de manera notable su empleabilidad.

¿Quieres saber más sobre nuestro proyecto IncluyeT?

Autor: F. Cepaim