16 mujeres terminan con éxito el curso “Dinamizadora comunitaria para la prevención de la violencia de género” en Huelva

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado 4 de noviembre de 2020 finalizó  en Huelva, el Curso “Dinamizadora comunitaria para la prevención de la violencia de género”, actuación que se enmarca dentro del Proyecto Salir Adelante, Estableciendo relaciones libres de violencia, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

Este curso, con 40 horas de duración, nos ha llenado de satisfacción. Se recibieron 147  solicitudes, lo que continúa demostrando el interés y la necesidad de  formación en esta materia. Se seleccionaron a 19  mujeres de las cuales 16  han finalizado la formación con éxito.

 Para este curso se optó por la modalidad virtual a través de la plataforma de Google Meet. Queremos destacar algunos de   los comentarios de las alumnas en la evaluación de la formación  para hacer hincapié en que si bien la formación en la modalidad presencial se presta a un enriquecimiento que no podrá  cien por cien ser cubierto por la formación virtual,  una buena planificación,  y grandes dosis de esfuerzo y entusiasmo pueden favorecer que los objetivos de la formación se cumplan.

“El curso ha superado con creces las expectativas que tenía de él, además de todos los recursos nuevos que nos llevamos (documentación teórica, películas, libros, vídeos de YouTube, perfiles feministas en redes sociales…) me llevo el haber compartido este tiempo con vosotras, aprendiendo de las experiencias de las compañeras. Ha sido un placer”.

 

“Habéis conseguido formar no solo una red de mujeres importante, si no que nos sintamos como familia las unas con las otras, y creo que hablo por mis compañeras si digo que teníamos ganas de que llegaran los lunes y los miércoles”.

 

“Me ha sorprendido gratamente la metodología tan participativa que se ha planteado. y que, aun realizándose a través de un medio virtual ha resultado eficaz en muchos aspectos. . La coordinación entre tutoras y participantes creo que ha sido fundamental para que todos los planteamientos y objetivos se hayan cumplido.”

“La metodología activa y participativa las experiencias a nivel personal y laboral de las compañeras”

“La utilización de los métodos audiovisuales como son las películas, cortometrajes y documentales me parecen muy buena herramienta pedagógica pues la alumna/o siempre se concentra más en los planteamientos que se exponen, además, de dar lugar a posteriores debates”.

Este curso ha contado con la colaboración de mujeres que creen y luchan por la igualdad de oportunidades y que han enriquecido la formación con sus conocimientos y bagaje profesional.

Ellas han sido Sihame El Mechmachi Saad (Técnica del Área de Igualdad y No Discriminación de la Fundación Cepaim), Inmaculada Expósito Cívico (Profesora en la Facultad de Trabajo Social y Técnica en la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva) y Jexica Flores Valdés (Graduada en Psicología por la Universidad de Huelva y con  Máster en Psicología General Sanitaria y  en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía).

Durante diferentes días han participado en esta acción formativa, realizando intervenciones en diferentes módulos del curso. Nuestro agradecimiento también a cada una de ellas.

               Por último, queremos agradecer la implicación de todas y cada una  del grupo diverso de las alumnas que llegaron al final de la formación. Sus ganas, su compromiso y  su firme convicción de que la erradicación de la violencia de género pasa por ser feministas  y trabajar por un mundo que tenga  perspectiva de género han favorecido  llegar más allá de los objetivos planteados. Lo que se ha conseguido   es  crear una maravillosa Red de mujeres profesionales que se apoyarán, colaborarán y  que continuarán trabajando para prevenir situaciones de violencia de género, allá donde desarrollen su labor profesional y personal.

El Proyecto Salir Adelante, del Área de Igualdad y No Discriminación de la Fundación Cepaim, está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0.7% de IRPF.

Autor: F. Cepaim