15 #MujeresAdelante finalizan con éxito su capacitación como auxiliares de archivo y biblioteca en Ceuta

Etiquetas: , ,

Categorias: Formación y Empleo,Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado 3 de junio de 2019 tuvo lugar en Ceuta la clausura del Curso de Capacitación para Mujeres de “Auxiliar de Archivo y Biblioteca” promovido por Fundación Cepaim a través de su programa “Adelante”, financiado por el Fondo Social Europeo, FSE invierte en tu futuro, y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Las 15 participantes, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 22 y los 57 años, han superado con éxito su formación y se preparan ya para la búsqueda activa de empleo.

La idea por parte de la Fundación de lanzar esta capacitación surge por el auge que se aprecia en este sector profesional en el cual actualmente se están convocando plazas a nivel local y nacional; la próxima apertura de una nueva biblioteca en la Ciudad Autónoma de Ceuta; y la solicitud de dicha formación para trabajar en programas experienciales de la Ciudad como pueden ser el Plan de Empleo. Todo ello hizo que viésemos en esta capacitación una salida profesional que pusiese mejorar la empleabilidad de las mujeres que participan en el programa Adelante.

La formación estaba dividida en 7 unidades didácticas: gestión de archivos, públicos y privados; optimización básica de un sistema de archivo electrónico; gestión básica de información en sistemas gestores de bases de datos; proceso de acogida y atención al usuario de la biblioteca, cartas de servicio, reglamentos y de la calidad en los servicios bibliotecarios; procesos de orientación bibliográfica bibliotecas; elaboración de materiales divulgativos relativos a la biblioteca y formación de usuarios en las bibliotecas.

Dentro de la formación las participantes realizaron prácticas a la Biblioteca Pública de la Ciudad de Ceuta donde pudieron poner en práctica los conocimientos básicos adquiridos teóricamente en la misma.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario