Acogida y Protección Internacional

Tiene como objeto “servir de puente y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial y ayudarlas a prevenir o salir de dicha situación desarrollando intervenciones integrales dirigidas a cubrir las necesidades de la población en esta materia.

Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo

Tiene como objetivos principales los de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas en los países donde – preferentemente – interviene Cepaim (Senegal y Marruecos) impulsando medidas que mejoren la salud, la educación y el desarrollo económico, así como también apoyar en el refuerzo institucional trabajando en red con entidades públicas y privadas de las zonas del sur y promoviendo intercambios culturales, educativos y empresariales.

Desarrollo Rural

Nuestra entidad considera que uno de los escenarios de salida de la actual crisis social, económica y de valores en la que estamos inmersos está en el desarrollo local y, como una parte del mismo, en el desarrollo rural, apostando por las oportunidades de empleabilidad que ofrecen los entornos rurales y sus potencialidades endógenas de desarrollo y configurándose como un espacio propicio para el emprendimiento, la economía social y solidaria.

Empleo y Formación

Agrupa el conjunto de proyectos y actuaciones que desarrollan procesos de orientación, formación, intermediación y prospección laboral encaminados a mejorar la empleabilidad y la calidad en el empleo de la población extranjera y de la población autóctona más desfavorecida, incidiendo positivamente en sus trayectorias de integración sociolaboral.

Igualdad y no Discriminación

Agrupa el conjunto de proyectos y actuaciones que incluyen un trabajo directo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, gestión de la diversidad y atención a las víctimas de situaciones de discriminación. Se plantea un modelo de intervención directa con mujeres que incluye la prevención y sensibilización de la violencia de género así como la definición de espacios de encuentro intercultural y de mejora de las condiciones de empleabilidad.

Se incluyen en esta Área las acciones encaminadas al asesoramiento a organizaciones externas: entidades, empresas, administraciones.

Interculturalidad y Desarrollo Comunitario

Entendemos el Desarrollo Comunitario como un proceso de participación y gestión de la diversidad cultural, delimitado en un territorio, para la creación y desarrollo de relaciones constructivas de carácter intercultural entre los actores que conviven en él (población, recursos técnicos, administración, medios de comunicación y tejido empresarial) cuya finalidad es la generación de cambios que conduzcan a la cohesión social y la convivencia y, por ende, promuevan la mejora de las condiciones de vida de las personas que lo habitan, impulsando la coordinación y la generación de vínculos entre las personas, los recursos, los profesionales y las administraciones.

A través de tres grandes líneas estratégicas (Fomento de la Participación, Mediación Intercultural y Sensibilización Social) trabajamos distintos ejes temáticos de actuación, es decir, un conjunto de actuaciones en torno a una misma temática que responden a necesidades detectadas en el territorio de intervención, en base al análisis de la realidad realizada y que determinan el contenido de los proyectos.

Intervención con Jóvenes y Familias

Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida y los niveles de integración de las unidades familiares, ofreciendo para ello un servicio de información, asesoramiento y orientación a las familias que refuerce sus capacidades para hacer frente de manera satisfactoria a las diferentes fases de su ciclo vital a través de la definición de Planes de Intervención familiar. También se ofrece una atención diferencial a los/as menores que presenten alguna dificultad en las áreas social, familiar y/o escolar.

Vivienda y Exclusión Residencial

Con la articulación de una nueva área de vivienda, diferenciada pero complementaria del área de acogida, se quiere marcar una delimitación clara y precisa entre las actuaciones tendentes a favorecer alojamientos temporales a personas que se encuentran en una situación de pobreza, exclusión social y muy alta vulnerabilidad, de aquellas que propicien el acceso o el mantenimiento en una vivienda estable en condiciones de dignidad y bajo las fórmulas de arrendamiento, propiedad, copropiedad y/o autoconstrucción.