Por tercer año consecutivo, la Fundación Cepaim desde el Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario y en coordinación con el Ayuntamiento de Lepe y la Asociación de Vecinos del Barrio, organizamos las FIESTAS DEL BARRIO BLAS INFANTE.

Un día enfocado para fomentar la convivencia, las relaciones vecinales, la cohesión social y el valor positivo de la interculturalidad y la diversidad tan presente en esta comunidad. Enfocada para toda la familia con especial protagonismo de los niños y las niñas que disfrutaron de una tarde con juegos, bailes, humor y música en directo.

A las 19:00 la Asociación de Vecinos del Barrio Blas Infante mediante la colaboración de voluntarios de ABIPHUR (Asociación para el Bienestar de Personas de Huelva sin Recursos) invitó a los más peques a una merienda.  Sobre las 19:40 tuvimos la primera actuación a cargo de Les Buffons du Roi que, con su mezcla de teatro, clown, humor y música, hizo disfrutar menores y mayores. Siempre haciendo que sus juegos sean participativos e interactivos. Haciendo que el público sea una parte esencial de su representación. Una actuación llena de alegría y expresión teatral cómica sin límites donde hubo historias, juegos, bailes, conga… fomentando siempre los valores educativos, las relaciones sociales y la creatividad.

Posteriormente llegó el momento de la Exhibición de Baile a cargo de un grupo de niñas del Barrio, a las que se les propuso previamente preparar un par de coreografías para mostrarlas al público presente este día. Durante dos semanas han estado ensayando bajo la dirección de las mayores y según lo aprendido en actividades previas. Abarcando un grupo que van desde los 5 a los 16 años. La actuación fue todo un éxito para orgullo de sus familias, animando a toda la plaza a bailar y demostrando el arte que llevan dentro. Una actividad que ha servido para que aprendan a trabajar en equipo y compartir tiempo, espacio y su afición común por el baile.   

Y llegó uno de los momentos más esperados por los más pequeños/as: La Fiesta de Colores, con polvos holi que volaron por el aire llenando de colorido la plaza y a los niños y las niñas que tanto disfrutan de esta actividad. Incluyendo a algunos adultos, por supuesto.

Sobre las 21 h llegó el cierre de la Fiesta con la actuación del cantante Juan Diego, un conocido músico en la provincia que ha animado numerosos eventos con una amplia recopilación de éxitos internacionales que van desde el pop, ritmos latinos, flamenco, copla… Una actuación de más de dos horas que disfrutaron todos para poner el colofón a otra exitosa edición de una Fiesta del Barrio Blas Infante, que va asentándose cada año.

Esperamos siga creciendo en los veranos venideros siendo una actividad referente de la convivencia social y multicultural en Lepe, dando una visión positiva e integradora de un Barrio lleno de vida que debe hacer de su diversidad su riqueza.

Este evento se organizó y financió desde la Fundación Cepaim a través de los programas:

Programa Integral para la Inclusión Activa, el Acceso al Empleo, la Dinamización Comunitaria y la Participación Social en Zonas de Exclusión Social. Financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la asignación tributaria I.R.P.F, y por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Programa para La Promoción De La Integración Y La Convivencia Intercultural En El Ámbito Educativo, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Dirección General de Integración y Atención Humanitaria; cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

También colaboró el equipo del proyecto Salir Adelante, con la participación activa de su Grupo Motor de Mujeres.

Queremos agradecer la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Lepe, La  AAVV de Blas Infante,  a Abiphur por colaborar con la merienda y en el desarrollo del evento, al Grupo Motor de vecinos. Y, por supuesto, a todos artistas participantes y a los técnicos escénicos que hicieron posible las actuaciones.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario