Webinars | Es la hora de las alternativas a la detención migratoria

Los días 4 y 10 de noviembre celebramos en Fundación Cepaim, con la colaboración de PICUM, dos sesiones virtuales sobre alternativas a la detención migratoria. El primer seminario web aborda la cuestión desde una perspectiva internacional con el fin de conocer cómo se ha gestionado el internamiento y qué medidas alternativas se han llevado a cabo. El segundo de ellos se centrará exclusivamente en el contexto español, un ejemplo internacional en cuanto a la liberación de personas migrantes detenidas y del consecuente cierre de centros de internamiento por varios meses durante la pandemia. De ambas sesiones se extraerán buenas prácticas y conclusiones y recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta para la nueva normalidad. La pandemia ha mostrado a España que un mundo sin detención migratoria es posible. Las alternativas al internamiento migratorio existentes en la normativa deben ser aplicadas de forma urgente para emplear medidas no coercitivas que salvaguarden los derechos humanos de las personas afectadas. Es el momento. Es la hora de las alternativas en la práctica.

ONLINE

Webinar 1. «La aplicación de alternativas al internamiento en el contexto internacional«
Miércoles 4 de noviembre de 16h a 17:30h

El primero de la serie de seminarios web tiene como objetivo debatir el empleo del internamiento y otras medidas durante la pandemia en el contexto internacional, y busca extraer buenas prácticas que pueden trasladarse a distintos contextos estatales en este momento de incertidumbre y emergencia sanitaria.

La sesión contará con la presencia de:

  • Felipe González Morales, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas migrantes.
  • Eva Pastrana, Coordinadora del Programa HELP (Formación en Derechos Humanos para Profesionales del Derecho), Dirección General de Derechos Humanos y el Estado de Derecho del Consejo de Europa.
  • Marta Gionco, Oficial de Incidencia en PICUM.
  • Silvia Gómez, Coordinadora de Incidencia Global en International Coalition Detention, y miembro de la Red de Naciones Unidas sobre Migraciones.
  • Sofía Bonnati, Jurista Principal en ECRE.
  • Nacho Hernández Moreno, Departamento de Dimensión Internacional de Fundación Cepaim.


ONLINE

Webinar 2. «Las alternativas al internamiento en España: obligación y necesidad«
Martes 10 de noviembre de 16.00h a 17.30h

Este seminario ofrecerá una visión de las alternativas al internamiento centrada en el contexto del Estado español. Se abordará la situación del internamiento durante la pandemia, la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a finales de septiembre, y se tratará la necesaria aplicación de alternativas al internamiento en España.

En esta ocasión, contaremos con:

  • Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia en España y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.
  • Eva Pastrana, miembro de la Dirección General de Derechos Humanos y el Estado de Derecho del Consejo de Europa.
  • Rodrigo de la Barra, Oficial de Protección del ACNUR en España.
  • Ángeles Solanes Corella, Catedrática de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de València.
  • Irene Vázquez Serrano, profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Murcia.
  • Pau Vidal i Gil, responsable del servicio jurídico de Fundación Cepaim.


SOBRE ESTA SERIE DE WEBINARS

En virtud de la Directiva de retorno de la UE, los Estados tienen la obligación de aplicar de medidas menos coercitivas antes de privar a las personas migrantes de su libertad. Como aclaró la Comisión Europea, esto implica que deben establecer alternativas efectivas a la detención en sus sistemas legales a nivel nacional.

En la práctica, no obstante, el internamiento de personas migrantes en el Estado español es la norma, y nunca la excepción, y se desconoce hasta qué punto son empleadas las alternativas a la detención migratoria por las autoridades. Esto conduce a violaciones de los derechos fundamentales de las personas y tiene un impacto severo en sus vidas, aumentando así su nivel de vulnerabilidad y los casos de personas con problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

La situación provocada por la pandemia de la COVID-19 ha alterado drásticamente la situación. Durante varios meses de este año, no hubo personas internadas en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) en España. Paulatinamente fueron vaciados con motivo de la declaración del estado de alarma en el Estado español y la imposibilidad de ejecutar las órdenes de devolución y expulsión por el cierre de fronteras y el rechazo de los países de origen a aceptar a personas llegadas desde España. Los CIE no son espacios seguros para salvaguardar la salud y seguridad en momentos de pandemia, y, además, la detención migratoria perdió su justificación legal ya que solo puede ser aplicada para garantizar la ejecutabilidad de aquellas. Esta política ha cambiado en septiembre, con la reapertura de varios centros, a pesar de una situación de emergencia sanitaria que persiste.