Valores para el encuentro y la convivencia – El IES Azahar de Sevilla vuelve a abrir sus puertas a Fundación Cepaim

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

En el Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim en Sevilla trabajamos por el fomento de la Interculturalidad, el Desarrollo Comunitario y la Cohesión social favoreciendo el establecimiento de relaciones positivas junto a la población de los barrios en los que trabajamos.

 

Desde esta perspectiva se pudo realizar en el IES Azahar un ciclo de talleres para los grupos de 3º de ESO: “Valores para el encuentro y la convivencia”.

El objetivo de estos talleres es “Promover la convivencia intercultural en el IES Azahar, dando continuidad a la formación en valores para la convivencia entre culturas desarrollada por el centro y apoyando al alumnado para generar acciones que trasciendan al centro y lleguen al barrio.

Durante los días 7 y 11 de febrero, el taller trataba sobre “la sociedad intercultural” Durante estas horas se explicó al alumnado qué es Fundación Cepaim y en qué trabajamos con respecto al desarrollo comunitario, se aclararon conceptos como interculturalidad y multiculturalidad y, mediante una dinámica, se trataron los beneficios de una sociedad intercultural.

Durante los días 21 y 25 de febrero se organizó la parte sobre “Dificultades”, con  estereotipos culturales, prejuicios y rumores y recogida de propuestas del grupo para solucionar estas dificultades en el barrio.

 

Como parte de este ciclo de talleres se organizó, también, un espacio de presentación del Servicio de Asistencia  a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica (SAOVDRE) del que se puede leer más en la noticia publicada en la web de Cepaim:

http://cepaim.org/abordamos-la-no-discriminacion-con-alumnado-de-3o-eso-del-ies-azahar-en-sevilla/

 

Una vez más nos queda gran satisfacción después del trabajo con alumnado del IES Azahar, con sus propuestas y sus ideas para seguir trabajando por una sociedad igualitaria, cohesionada  e intercultural, donde no haya espacio para la discriminación, el racismo o la xenofobia.

 

Actividades enmarcadas en: Programa Integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social. Organismo financiador: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Junta de Andalucía, vía aportaciones del IRPF.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario