El 12 de diciembre, en la semana en la que se cumplía el aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, el equipo del programa Nos-Otras promovido por Fundación Cepaim y el grupo motor de mujeres “Carabancheleras”, convocaron a las mujeres del distrito de Carabanchel a una celebración intercultural bajo el lema del grupo: Somos Carabancheleras, Somos de todas partes.

Las Carabancheleras iniciaron el evento interpretando una obra de teatro social sobre las dificultades de las mujeres migrantes en su vida diaria e invitaron a su término al público asistente al debate, que recogió el guante, en lo que fue el primer paso hacia la total participación y fusión entre público y escenario con la que concluyó más tarde el encuentro.

La comida multicultural se convirtió en un espacio de sociabilidad entre muy diversas culturas y orígenes y, en la segunda parte, la música y danzas andinas y senegalesas rompieron todas las barreras: las mujeres magrebíes de la Asociación Vecinal Alto de San Isidro subieron espontáneamente al escenario a cantar a coro con las mujeres senegalesas y, así, se unieron a disfrutar de la magia del momento españolas, cubanas, venezolanas, ecuatorianas, rumanas, colombianas… en una experiencia difícilmente olvidable para quienes tuvieron la fortuna de participar y vivir el momento.

Con anterioridad, Hafida Abdelkader, la gran lideresa de las mujeres marroquíes y referente indiscutible de la comunidad magrebí en el barrio, vocal asimismo de la junta directiva de la Asociación Vecinal, nos narró sus experiencias e iniciativas con su grupo de 50 mujeres y expresó su deseo de trabajar conjuntamente con Fundación Cepaim en sus proyectos de empoderamiento y emancipación de las mujeres cuyo grupo dirige.

Fue, en fin, una tarde mágica y llena de esperanza para las mujeres que participaron de nuestro encuentro. Desde Fundación Cepaim nos comprometimos a cumplir con las expectativas tan elevadas  que generamos esa tarde del 12 de diciembre de 2019 en el Espacio de Igualdad María de Maeztu, en Carabanchel.

El Programa Nos-Otras se desarrolla por Fundación Cepaim y está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración  de la Unión Europea y la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario