Una mochila llena de actividades en el programa CaixaProinfancia en Lorca (Murcia)

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Familias,Infancia

El pasado mes de marzo el centro de Fundación Cepaim en Lorca, más en concreto desde el equipo del área de intervención con jóvenes y familias, estuvo cargado de una multitud de actividades que se desarrollaron dentro del marco del programa CaixaProinfancia que llevamos en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

La primera de las actividades tuvo lugar el pasado 4 de marzo se realizó una actividad organizada por el área de promoción socioeducativa y cultura del mayor de la concejalía de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca denominada “Mi residencia, mi museo”.

Esta interesante actividad está enmarcada en un proyecto que une el arte con la convivencia inter-generacional.

En esta edición los/as alumnos/as del programa hicieron el papel de guías de museo  en la residencia Caser del mismo municipio. Para la ocasión se decoró una parte de las instalaciones con réplicas en cartón pluma de famosos cuadros del museo Thyssen de Madrid y los mayores fueron realizando una visita guiada atendiendo a las explicaciones de los menores, además se realizó un mural con las huellas de todos los participantes y una merienda al finalizar la visita guiada.

La actividad se realiza también en otras dos residencias para mayores del municipio con obras del Museo de arte Moderno de Cartagena y el Museo Nacional del Prado.

La segunda actividad que se llevó a cabo vino con motivo del día internacional de la mujer el 8 de marzo, se convocó el concurso de relato corto “La vida de las Mujeres” para hacer a los/as menores reflexionar sobre el día, así como para hacerles trabajar y desarrollar su creatividad y habilidades de escritura. Se recibieron relatos de casi todos los/las participantes de los grupos de secundaria y varios de primaria. Una vez filtradas las creaciones en cuanto a las bases del concurso en las que se especificaba entre otros apartados que debían tener una extensión mínima de 1 cara de un folio y máximo 2, el formato de presentación, etc, se pasó a la valoración por parte del jurado, formado por los trabajadores del centro de Cepaim en Lorca.

El resultado de la votación recogió como ganador el relato “Historia de mi vida”, escrito por Mohcine El Baqqaly, alumno de 4º de ESO del IES Bartolomé Pérez Casas.  En él relata la historia de Kawa, una chica de Mali.

El premio recibido fue un miniDron, que fue entregado al ganador el pasado 21 de marzo.

Acceso al relato “Historia de mi vida”

Por último, también tuvieron actividad los espacios familiares de  0 a 3 años que se realizan por primera vez en Lorca con el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias maternales en el cuidado sus hijos/as durante los primeros años de vida, promoviendo su salud física, emocional y psicológica, garantizando de este modo el desarrollo integral del menor.

Tuvimos la oportunidad de realizar una sesión con Teresa Lorente, profesora de La Shala de Yoga situada en Lorca, con la que pudimos apreciar la importancia de crear un vínculo saludable con hijos e hijas, implicándolos en la actividad física mediante el juego y encontrando un espacio de bienestar para toda la familia. Realizamos varias posturas de yoga individuales, para encontrar la calma y el equilibrio para poder relacionarnos mejor con nuestros hijos/as y posturas donde el/al menor era partícipe en el movimiento.

Desde Fundación Cepaim queremos agradecer al Ayuntamiento de Lorca, residencia Caser, a la profesora de La Shala de Yoha Teresa Lorente, a nuestros y nuestras participantes y familias porque sin todos ellos/as no se podían haber desarrollado todas estas actividades.

Autor: Cepaim

Deja un comentario