Una apuesta por la creatividad y la juventud que sigue dando sus frutos

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Batucamp

Un año más, el Auditorio de Beniaján ha acogido la Muestra Final de los talleres desarrollados durante la primera quincena de julio, en el marco de las Aulas de Creación Artístico-Científica de la localidad.

 

La sexta edición de estas escuelas de verano para adolescentes, fruto del trabajo en red coordinado que mantienen el Centro Cultural de Beniaján y el Centro de Desarrollo Comunitario “La Estación” de Fundación Cepaim en Beniaján (Murcia), ha vuelto a ofrecer experiencias formativas y lúdicas de carácter gratuito a una treintena de jóvenes de la Cordillera Sur, centradas este año en el cómic, la creación audiovisual y la batucada.

El pasado 12 de julio, sobre el escenario del “Sebastián Gálvez”, los grupos de participantes dieron buena muestra de todo lo aprendido durante las jornadas de taller, compartiendo con sus familias y con el público en general las destrezas y las inquietudes despertadas.

Arrancó el acto con la proyección de los dibujos y viñetas realizadas en las sesiones de cómic, de la mano de unos incipientes ilustradores dirigidos estas dos semanas por Pedro Hurtado.

Luego fue el turno del grupo de creación audiovisual, cuyo elenco explicó de primera mano los roles adoptados para la realización de “Apariencias Invisibles”, el cortometraje producido en este taller coordinado por Violeta Sáez y Raúl Molina, de Dinamur.

El cierre festivo lo pusieron los chicos y chicas de Batucamp, con sonoros ritmos percutidos sobre unos artísticos tambores artesanos que también han realizado durante la formación, dirigida en este caso por Marta López y Rosa Mª Veracruz, de Kalimba.

Una novedad de esta edición ha sido la diversificación de espacios para el desarrollo de los talleres, ampliando las habituales instalaciones del Auditorio y de La Estación con las del Ecomuseo de El Bojar, equipamiento municipal que ha acogido en esta ocasión el taller de creación audiovisual.

El propio enclave sirvió de inspiración al grupo de jóvenes cineastas a la hora de dar forma a la historia que querían narrar. Así, al objetivo inicial de dar respuesta a las necesidades de ocio adolescente en la zona, programando actividades atractivas para su perfil, se suma ahora la de llevar su desarrollo a distintos emplazamientos con la intención de acercarlas a otros barrios y zonas de Beniaján en las que se detecta cierta carencia de este tipo de propuestas.

 

Enlace al audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=MCzi1eqpOyc

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario