Un verano cargado de actividades para el área de acogida y protección internacional en Lorca

Etiquetas: , ,

Categorias: Atención y Acogida

A lo largo del pasado mes de julio, los y las participantes del programa “Acogida Integral e Integración para personas en situación de vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugiados”, del Área de Acogida y Protección Internacional, han podido disfrutar de diversas actividades culturales y de ocio organizadas por los profesionales de la entidad, las cuales han servido para amenizar la época estival y propiciar un lugar de disfrute y convivencia.

Por un lado, los días 11 y 26 de julio el grupo se desplazó a la localidad costera de Águilas para disfrutar de sus playas, paseos y museos. Durante la jornada, todos los asistentes compartimos juegos, actividades deportivas organizadas por los participantes del programa, conversación y tuvimos la ocasión de visitar el CIMAR (Centro de Interpretación del Mar), un museo-aquarium  que alberga materiales expuestos desde la Prehistoria hasta la época islámica y que cuenta con una pequeña sala de exposiciones permanente donde se exhibe un acuario con peces de la zona.

Por otro lado, el martes 24 de julio se realizó una visita a Cartagena aprovechando la celebración del festival musical “La Mar de Músicas”, dedicado principalmente a la World Music o músicas del mundo y que, desde 1995, cada año centra su cartel en grupos y bandas de un país en concreto.

Aprovechando este viaje, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el Teatro Romano de la ciudad a través de una visita guiada así como adentrarnos en algunos de los lugares más emblemáticos de esta histórica ciudad. Por último, pudimos disfrutar de los conciertos de Jamones con Tacones (España) y Eivor (Dinamarca).

 

 

El mismo grupo, dentro del marco del programa de Sistema Nacional de Acogida, del Área de Acogida y Protección Internacional de la Fundación Cepaim, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Dirección General de Migraciones y el Fondo Social Europeo, reaizó una salido el pasado 28 de agosto al parque temático «Terra Mítica» en Benidorm.

Las 29 personas, de todas las edades, pasaron la jornada disfrutando de los ejes temáticos en que se encuentra dividido el parque, tales como: Antigua Grecia, Egipto, Roma e Iberia.

Los/las asistentes a la actividad se lo pasaron en grande, siendo una actividad de cohesión y que favoreció a la integración, en un espacio diferente al habitual donde ayuda a la participación y comunicación.

Tanto estas actividades como las que iremos desarrollando a lo largo de los meses siguientes ayudan a acercar, compartir y aprender, de una manera intercultural, aspectos relacionados con el entorno y sociedad donde nos encontramos y dar visibilidad de ello a toda la comunidad.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario