Un parque para ejercitar la convivencia y la cohesión social en Almería

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Integración,Voluntariado

streetworkout-cepaim-almeria-parque-puche-webEste martes 1 de diciembre, el parque del Puche en Almería se vestía de inauguración, junto a los presentes, personal de Almería Acoge y Fundación Cepaim, el grupo de jóvenes con los que nacía esta nueva iniciativa de crear una zona de entrenamiento callejero o como la denominan, de Street Workout.

 

Lo cierto es que cuando el grupo de jóvenes del barrio pidió ayuda para llevar a cabo esto, muchos no sabíamos ni lo que querían, pero teníamos claro que lo querían, y que estaban dispuestos a trabajar duro y a dejarse la piel por conseguirlo. Una zona de entrenamiento de Street Workout, un sueño de estos jóvenes para todo el Puche, para un barrio donde a veces, parece tan difícil soñar.

El personal de Almería Acoge y de la Fundación Cepaim rápidamente entendió el sueño, lo mismo que hace un año entendió el sueño de rehabilitar un campo deportivo en el Puche, en el que los mismos chavales se encargaran de montarlo, cuidarlo y mantenerlo,  y así surgió el «Campo Deportivo Dignidad» del Puche. Muy pocos creían en él, pero un año después sigue, digno, usándose y mejorándolo día a día.

streetworkout-cepaim-almeria-parque-puche-web-2Ahora vinieron con otro sueño decían, una zona de entrenamiento de Street Workout. Y el planteamiento fue similar, porque como bien saben no basta con soñarlo, hay que hacerlo, hay que organizarlo y hay que mantenerlo, todo un compromiso para los jóvenes del Puche. Y hoy podemos decir que lo han hecho, con sus manos, con su esfuerzo y con mucha ilusión.

 

Desde que comenzó el año pasado esta nueva iniciativa en forma de acción ciudadana en el Puche, hemos comprobado como, con el acompañamiento y las herramientas adecuadas, ellos mismos están aportando alternativas en un barrio donde no es fácil darlas, donde se ha intervenido más desde fuera que desde el mismo barrio y que ahora, parece más que evidente que por ese motivo antes prácticamente no se había conseguido ningún cambio.

streetworkout-cepaim-almeria-parque-puche-web-3Hoy los chavales se organizan, son capaces de soñar. No es todo idílico, hace falta mucho trabajo, mucho acompañamiento, mucho esfuerzo, pero se están dando pasos en los que estamos convencidos y convencidas que es el camino adecuado para mejorar, y mejorar en conjunto, como sociedad, escuchando y entendiendo así lo positivo de la diversidad.

 

En este sentido queremos destacar lo importante de las aportaciones que se han hecho desde otras organizaciones y estamentos presentes en el barrio del Puche y en Almería, tanto públicos como privados. Este trabajo en red es fundamental para que las iniciativas se conviertan en realidades creíbles en las que todos y todas nos sintamos parte de ellas.

Organizaciones que trabajamos codo con codo, porque seguimos creyendo en los sueños de la gente, en que juntos si se puede, como la colaboración de Cepaim y Almería Acoge en el desarrollo del proyecto.

 

Agradecer el trabajo y destacar la presencia en la inauguración de este Street Workout tanto del presidente de Fundación Cepaim, y del de Almería Acoge, así como de la coordinadora de Cepaim en Almería. Sin olvidar también la importante colaboración de la Obra Social «la Caixa» y,  por supuesto, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario