Un nuevo grupo de mujeres se forma en Lepe como dinamizadoras contra la violencia de género

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Lepe una nueva edición del Curso Dinamizadora comunitaria para la prevención de la violencia de género” financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Secretaría De Estado De Migraciones, Secretaría General De Inmigración y Emigración, Dirección General De Integración y Atención Humanitaria y cofinanciado por el  Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

 

El curso, de 40 horas de duración, está destinado a  mujeres extracomunitarias o en trámite de solicitud y solicitantes de asilo o asiladas. Un curso cuyo objetivo principal ha sido capacitar profesionalmente a las mujeres para la prevención de la violencia de género a nivel comunitario y social; así como, dotarlas de herramientas metodológicas para la dinamización de grupos. Se ha realizado en la Alcaldía del Barrio Blas Infante de Lepe.

Para la participación de este curso se contó con 17 solicitudes pero por motivo de trabajo sólo 14 pudieron acudir (de nacionalidades argelina y marroquí). Un grupo diverso en ideas, experiencias y con mucha motivación para seguir trabajando e indagando en materia de género. A lo largo del curso se han percibido cambios muy positivos: han podido adquirir nuevos aprendizajes, han creado un espacio de reflexión e intercambio de ideas/experiencias; y han generado debates y ampliado la red de apoyo ente ellas.

Este grupo ya previamente había participado en otras actividades de este mismo proyecto como el taller Salir Adelante Fortaleciendo Relaciones Libres de Violencia. También participaron en otras áreas de la Fundación Cepaim en Lepe, como el de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario.

 

Se han podido trabajar diversos puntos de gran importancia para la capacitación de las participantes: teoría y análisis de género, conceptualización de la violencia de género, prevención y sensibilización, el papel de dinamizadoras, intervención grupal para la prevención de la violencia de género, y por último, planificación de acciones de prevención.

 

El cierre del curso se festejó con un desayuno intercultural donde las participantes han podido participar con platos elaborados por ellas. Han tenido la oportunidad de reflexionar sobre el curso y evaluar su grado de satisfacción del mismo; valoran  el espacio y ambiente que se ha creado entre ellas para seguir formándose y creciendo a nivel personal. Se han mostrado bastante implicadas aportando sus ideas y al mismo tiempo han podido adquirir nuevos aprendizajes y habilidades pedagógicas que no solo afirman servirles para la dinamización de grupos en ámbitos sociales sino que también en su día a día.

 

Con esta nueva edición del curso se siguen sumando mujeres migrantes en Lepe que se capacitan para actuar contra la violencia de género, así como para prevenirla y trabajar las habilidades de comunicación en grupos.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario