La Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim han puesto en marcha la Escuela Abierta de Verano para fomentar la convivencia ciudadana en los barrios del Casco Histórico y sector Estación

  • En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” a nivel estatal, en 39 territorios de todo el país, se está desarrollado, en el Casco Histórico y sector Estación de Cartagena, la Escuela Abierta de Verano; donde todas las actividades se han desarrollado gracias al aporte de los recursos técnicos de Cartagena que trabajan la Salud y Educación, unido al apoyo de las vecinas y vecinos implicados en este proceso de trabajo comunitario.

 

  • ConVive en tu Barrio: Abierto por vacaciones ha sido el marco de la Escuela Abierta de Verano que ha acogido actividades educativas, de ocio y tiempo libre, así como de conocimiento del barrio; todas haciendo hincapié en la promoción de la salud física, mental y social de la familia e infancia.

 

  • «Yo soy Casco Histórico y Estación» es sentirse parte de esta zona, nos invita a los ciudadanos y ciudadanas a trabajar desde los espacios comunes que son los barrios, los recursos, y trabajar de forma comunitaria por el bienestar de todas y todos.

 

 

escuela-abierta-verano-cepaim-cartagena-obra-social-la-caixa-ICI-6Cartagena, 15 de julio de 2015. – La Escuela Abierta de Verano, “ConVive en tu Barrio: Abierto por vacaciones”, que comenzó el pasado 2 de julio en Cartagena, se viene desarrollando en diferentes recursos y espacios del Casco Histórico y sector Estación, y está constituyendo un espacio socioeducativo de promoción de la salud y de la creatividad, en el que alrededor de 70 menores, adolescentes y jóvenes del Casco Histórico y sector Estación, así como sus familias, y todos aquellos vecinos y vecinas interesadas están aún disfrutando, en este periodo estival, del conjunto de sus actividades socioeducativas.

 

Este es el mensaje que se ha podido trasladar esta mañana a través de la visita a uno de los talleres de la Escuela Abierta, y donde María del Carmen Martín del Amor, concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena; Francisco José Calderón Sánchez, Concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente; Joana Prats, directora del departamento de Diversidad y colaboraciones con entidades sociales de la Obra Social “la Caixa”; Juan Antonio Segura, director de la Fundación Cepaim; y José Pedro Olivo, enfermero del Centro de Salud Casco Antiguo e Integrante del Equipo Impulsor de la Escuela Abierta de Verano han hecho hincapié.

desayuno-saludable-escuela-abierta-verano-cepaim-cartagenaEn esta visita los y las asistentes han podido conocer de cerca temas como el desayuno saludable y su importancia en el contexto de una dieta equilibrada, la prevención de accidentes en el hogar, y el conocimiento de primeros auxilios, así como la prevención de golpes de calor, las pautas para unos adecuados “hábitos para el sueño” o la actividad física y deportiva en el contexto de la vida saludable, y que forman parte del amplio repertorio de temáticas que se están trabajando con los y las jóvenes participantes de la Escuela Abierta de Verano, en un contexto lúdico y formativo. A éstas, hay que añadir las actividades de fomento de la creatividad y expresión artística, con talleres tan sugerentes como “Sigue Diver-ARTE”, o el Taller de Cometas Interculturales y el Taller “Cartagena Street Art Project”.

Estamos pues, ante una programación variada que está contando con altos niveles de implicación y participación de los jóvenes y menores a los que van destinados, y que, más allá de lo que está suponiendo en favor de la promoción de la salud, está también contribuyendo, de manera muy favorable, a la convivencia intercultural y a la cohesión social en el barrio.

Cabe destacar que en estos primeros días de funcionamiento de la Escuela Abierta de Verano, diariamente están asistiendo a las actividades infantiles un promedio de 60-65 menores y jóvenes. Actividades como la del pasado lunes, donde dentro del ciclo “Los lunes de cine en La Estación”, alrededor de unas 40 familias compartieron una sesión cinematográfica dinamizada por la Asociación de Vecinos del sector Estación. Asimismo, en la novedosa actividad de arte callejero “Cartagena Street Art Project” que se está desarrollando en el MURAM, 15 jóvenes están trabajando técnicas de graffiti; o las 20 madres que están asistiendo a los talleres de promoción de la salud previstos en la programación, y en los que se están abordando temas tan interesantes como los primeros auxilios en el hogar, las pautas para una adecuada salud o la prevención de golpes de calor, entre otros. Son datos realmente elocuentes del grado de aceptación que está teniendo la Escuela Abierta de Verano, síntoma evidente del grado de salud con el que cuenta el proceso comunitario que se está construyendo.

 

escuela-abierta-verano-cepaim-cartagena-obra-social-la-caixa-ICI-4La Escuela Abierta de Verano, se encuadra dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que dinamiza la Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Cartagena y que impulsa la Obra Social “la Caixa” en todo el país. En total son 39 territorios que forman parte del proyecto en España, donde se trabaja en pro de la convivencia ciudadana. En estos territorios, en los que se encuentra Cartagena se fomentan la convivencia y la cohesión social a partir de un trabajo conjunto de la ciudadanía, los profesionales y la Administración. En esta ocasión, estos actores han puesto su compromiso para promocionar un ocio saludable para la infancia, juventud y familia.

 

 

¿Qué actividades se están desarrollando para promocionar la convivencia y la salud?

Con niños/as de 6 a 12 años: del Jueves 2 al Viernes 17 de Julio de 2015 multitud de actividades: Ocio saludable en el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, “Sigue Diver-ARTE!” en el MURAM, Gymkana interbarrial con barrio San Antón dinamizado por CEPAIM en pabellón deportivo UPCT, Taller de “Cometas Interculturales” del Centro Intercultural Casco Antiguo del Programa de Inmigración del Ayuntamiento de Cartagena, Talleres saludables en Centro de Salud Casco Antiguo, Actividad deportiva de “futbol sala” con Colectivo la Huertecica, “La pirámide de los alimentos” promovido por SODICAR y CENUDI, “Desayunos Saludables” con Cepaim, Excursiones, olimpiadas y salidas culturales… y muchas más sorpresas.

Con Jóvenes de 13 a 17 años: curso formativo de “Quién eres, gestiona tus inquietudes y emociones,… y decide con éxito” dinamizado por UPCT, Formación de “Agentes para la promoción de salud” en Centro de Salud Casco Antiguo con la colaboración de Cepaim, Taller “Cartagena Street Art Project” dinamizado por MURAM con la colaboración de Hamgeo y M.McCoy.

Actividades en Familia: Gymkana Familiar “Viva la Movida” en el MURAM los sábado 4 y 11 de Julio; Fútbol intercultural con la colaboración de Cepaim y en la AAVV Zona Estación, “Lunes de Cine”, y juegos de mesa intergeneracionales.

Actividades para adultos: Cruz Roja “primeros auxilios para madres-padres”. Centro de Salud “taller para mujeres” impartido por la matrona, Fundación Universitaria Isidoriana “Taller de Hábitos Conductas del Sueño” realizado por el Centro de Salud Mental.

 

¿Quiénes lo han hecho posible?

A.M.P.A. Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Artistas Gráficos Hamgeo y M.McCoy, AA.VV. Sector Estación, Centro de Salud Casco Antiguo, Centro de Salud Mental, CENUDI Centro de Nutrición y Dietética, Colectivo la Huertecica, Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Cruz Roja Asamblea comarcal de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Fundación Universitaria Isidoriana, Museo de Arte Moderno MURAM, Sociedad de Diabéticos de la Comarca de Cartagena SODICAR, Fundación Cepaim y Universidad Politécnica de Cartagena UPCT; Mercado Municipal Santa Florentina y Productos Ecológicos y Biológicos Joaquín Boj “La Casa de las Especias”.

 

Autor: Fundación Cepaim

2 Respuestas a "Un barrio abierto por vacaciones en pro de la convivencia y la salud de la ciudadanía"

  1. lucia Posted on 23 junio, 2016 at 21:40

    Que tiempo dura??

Deja un comentario