Un año de trabajo por la integración de familias en zonas rurales de Huelva

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

A principios de 2020, nació en Huelva el proyecto Nuevos Senderos: Integración de familias en zonas rurales financiado por La Obra Social “la Caixa, con el firme objetivo de ayudar a las familias interesadas a dar el cambio de sus vidas hacia lo rural y de paso ayudar a frenar el proceso de despoblamiento que viene sufriendo la provincia desde hace más de 5 décadas.

Rápidamente se apreció como las familias descubrían nuestro proyecto a través de internet, la web de Cepaim, redes sociales… y esto hacía que nos llamaran para interesarse sobre las características de Nuevos Senderos. A la misma vez con cada municipio que contactamos puso gran interés en poder llegar a los acuerdos para trabajar de manera conjunta.

Por otro lado, se ha prospectado más zonas de la provincia detectando muchas necesidades de aplicar políticas de desarrollo rural y acciones coordinadas entre todos los agentes necesarios para frenar este problema de despoblamiento que sufren los pequeños pueblos de Huelva.

En resumen, podemos en unas líneas concretar que Nuevos Senderos ha firmado Acuerdos de Colaboración con 6 municipios de las zonas del Andévalo: San Silvestre de Guzmán, El Cerro del Andévalo, Calañas y San Bartolomé de la Torre y de la Cuenca Minera de Riotinto: Nerva y Berrocal. Teniendo el pueblo más grande 5000 habitantes y el más pequeño poco más de 200. Se han generado sinergias que han dado sus frutos a pesar de la Pandemia que nos asola.

Hemos contribuido a: 

– Insertar familias en el medio rural.

-Trabajar en red frente al Covid19 con los consistorios conveniados y entidades de la zona.

-Apoyar a equipos técnicos locales en el diseño de las estrategias para mejorar zonas desfavorecidas de estos pueblos.

Ayudar a crear posibles proyectos que puedan generar empleo, economía y ayuden a fijar población.

Como ejemplo, aprovechando contactos, hemos llevado a Berrocal a la persona responsable de un proyecto pionero en España que abrirá en la capital onubense, una Residencia para personas con discapacidad “Siempre Juntos” donde puedan convivir con algún familiar en dependencias personalizadas. Le ha encantado las instalaciones que hay en el pueblo desaprovechadas desde hace casi 15 años y ahora mismo se está caminando para montar una filial del proyecto. Si se abre dejará 12 puestos de trabajo directos, con el objetivo que se ocupe con profesionales prioritariamente del municipio.

-Colaborar en iniciativas que puedan mejorar la situación del mercado de alquiler aportando nuevas ideas que lo reactiven…

Por otro lado, desde Nuevos Senderos se ha contactado con un gran número de empresas, presentando el proyecto e intentado concienciar sobre la importancia de apoyar a nuestras familias y a nuestros municipios. Hemos estado a punto de firmar Acuerdos de Colaboración con grandes empresas hoteleras, Hoteles Barceló para generar acciones conjuntas  para posibilitar contrataciones, justo en el mes de marzo abría sus puertas Barceló Aracena, y estaban muy interesados en colaborar con NNSS. También Jamones Los Vázquez y otras empresas de la Minería pero no se pudieron plasmar estos acuerdos por culpa del Estado de Alarma generado por la Pandemia por Covid 19 y las consecuencias que sigue teniendo hoy día a nivel de tejido empresarial. 

Pero, sí conseguimos desde Nuevos Senderos acuerdos de colaboración con empresas del sector doméstico Macrosad, posibilitando inserciones en varios pueblos y también en la capital, con empresas de hostelería y automoción.

Hemos desarrollado inserciones laborales en los sectores: Agrario, Servicio Doméstico, Automoción, Hostelería, Construcción, Centro de Acogida…

En cuanto a las familias, hemos trabajado desde 2 líneas preferentes: familias que viven en los núcleos urbanos y quieren cambiar hacia una vida rural y familias que viven en los pueblos pero no son capaces de acceder a un mercado de trabajo que le ayude a poder vivir en su pueblo.

En esta línea hemos facilitado de manera directa 9 inserciones de familias con o sin movilidad geográfica, ayudando en total en la consecución de 18 contrataciones.

En los casos que se termina el trabajo, siendo en ocasiones ayudado algún beneficiario hasta en 3 contrataciones temporales diferentes en el año, para conseguir la estabilidad económica familiar. El total de personas que forman nuestras familias destinatarias han sido 48 personas.

El año ha sido muy complicado, quedando parado el país durante meses, pero a pesar de ello los resultados son muy satisfactorios.

Para concluir este resumen se han detectado grandes posibilidades para ayudar a frenar el despoblamiento:

  • Se ha visto que los sectores esenciales básicos no pueden dejar de funcionar por lo que las oportunidades laborales en el sector agrario (La comida no se puede quedar sin recoger), Ayuda a Domicilio, Residencias (la población envejecida y dependiente necesita ser atendida), limpieza (ahora más que nunca para prevenir contagios)… son ámbitos donde siempre va a haber necesidad de profesionales por lo que nuestros pueblos tienen posibilidades.
  • Por otro lado, hemos facilitado asesoramiento para el autoempleo, el cooperativismo, asociacionismo…como formas de emprendimiento rural.
  • El teletrabajo como aliado para repoblar lo rural. Apostando por buenas conexiones a la red que permitan a las personas, sean de donde sean sus empresas poder teletrabajar desde cualquier pueblo. Esto será también una gran oportunidad de cambio.
  • Las familias y/o personas han percibido la posibilidad de vivir de manera más segura en entornos sin masificaciones y espacios menos agobiantes si nos confinan o incluso el sentimiento de comunidad que hay en los pueblos que la gente se apoya en red porque se conocen.

Este año ha sido corto y han quedado alianzas creadas muy interesantes para seguir caminando hacia nuevos senderos de revitalización de nuestros pueblos.

Autor: F. Cepaim