Un año cargado de actividades para mejorar el Casco Histórico y Sector Estación en Cartagena

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Cartagena, impulsado por Fundación Cepaim, Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Cartagena hace un repaso de las actividades en 2019.

Cartagena, a 30 de octubre de 2019 –.El Proyecto ICI, que se inició en Cartagena en 2014, trabaja para generar un proceso comunitario que promueva la convivencia ciudadana intercultural en estos barrios con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

El objetivo principal que nos marcamos desde el mismo, es mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitando a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad.

 

Las actividades desarrolladas, enmarcadas en la Programación Anual del proyecto, son:

 

  • Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero). Celebramos esta actividad como una acción comunitaria del barrio, en la plaza San Francisco, con la implicación de varias entidades del territorio, fuera del centro educativo, como era habitual.

 

  • II Espacio de Relación Institucional (24 de abril). La alcaldesa presenta los principales retos y conclusiones de la Evaluación del Proceso Comunitario a los representantes de grupos políticos y a los integrantes del Espacio de Relación Institucional, en el acto de renovación del compromiso institucional por la convivencia.

 

  • V Jornada Técnica: ConViviendo el Presente, Construyendo el Futuro (30 de mayo). Se presentan las conclusiones y retos de la Evaluación Comunitaria a técnicos/as implicados/as en el proceso, y participamos en la formación “Estrategias para la participación” impartida por D. Javier Ferrer Aracil (Dirección Científica de la Universidad Autónoma de Madrid).

  • Jornadas de Salud, Educación y Cultura Comunitaria: ConVive en la Diversidad de tu Barrio (del 30 de mayo al 6 de junio). Entidades sociales, educativas y de salud, ofrecen una amplia variedad de actividades a todos los vecinos/as del Casco Histórico y Sector Estación, atendiendo a la diversidad del territorio.

 

  • IV Encuentro Comunitario. Convive en tu Barrio: Espacio de Encuentro (6 de junio). Jornada de Convivencia en la que el Equipo Comunitario presenta las conclusiones y retos de la Evaluación Comunitaria a vecinos y vecinas del Casco Histórico y Sector Estación.

 

  • V Escuela Abierta de Verano Convive en tu Barrio: Abierto por Vacaciones (del 25 de junio al 14 de julio). Como cada año desde 2015, la Escuela Abierta de Verano, ofrece un espacio socioeducativo a vecinos y vecinas del territorio: menores, jóvenes, mujeres, mayores, familias; con la implicación de las entidades de los barrios que abarca el Proyecto ICI.

 

  • III Proyecto Innovador. Convive en tu Barrio: Espacio de Encuentro (del 5 al 18 de julio). El Proyecto Innovador ha consistido en un taller de Parkour destinado a jóvenes (12 a 16 años) de nuestros barrios y una exhibición posterior de lo aprendido en el espacio deportivo de Carlos III.

¿Qué es el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI)?

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 37 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende empoderar a la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario de sus territorios. En Cartagena, el Proyecto ICI se lleva a cabo desde julio del 2014 a través de la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario