Trabajando Por Un Mundo Nuevo con Gioseppo | Crónica de un día para la convivencia y sensibilización

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Integración,Uncategorized

invernaderos-cepaim-nijarEl pasado miércoles 14 de diciembre, tuvo lugar en el centro de Fundación Cepaim en Nijar (Almería) un encuentro de convivencia y sensibilización con más de una veintena de trabajadores y trabajadoras de la importante empresa de calzado Gioseppo. Iniciativa que partió de una propuesta conjunta de su Fundación Esperanza Pertusa, con la propia Presidenta, Esperanza Pertusa a la cabeza, acompañada de la directora de Recursos Humanos de Gioseppo, Esperanza Navarro y de la directora de Proyectos, Laura Cardenas junto con Fundación Cepaim. A su llegada el grupo fue recibido tanto por el presidente de Fundación Cepaim, Juan Antonio Miralles como por la coordinadora en Nijar, Eva Moreno.

 

jornada-convivencia-con-gioseppo-en-cepaim-nijar-web-30La mañana transcurrió con el siguiente plan del día, elaborado por el equipo técnico de profesionales de Fundación Cepaim que trabaja en los diferentes programas que llevamos a cabo en Nijar. De esta forma comenzaron explicando de primera mano, acompañados de diferentes chicos que participan de estos programas, cuál es su trabajo y alguno de los duros casos que se encuentran en su día a día.

 

jornada-convivencia-con-gioseppo-en-cepaim-nijar-web-28Los trabajadores y trabajadoras de Gioseppo pudieron hacer preguntas que respondió el personal técnico de Cepaim, preguntas cómo el tiempo medio que permanecían las personas en nuestros dispositivos de acogida o las dificultades que tienen para conseguir un trabajo y los papeles que normalicen su situación. En este punto, las personas asistentes pudieron escuchar en primera persona una de esas historias de vida.

Demba, que además fue uno de los protagonistas de nuestra campaña #PorUnMundoNuevo, habló de su duro viaje hacia España, de la familia que dejó atrás en su pequeño poblado en África y de su incansable búsqueda para mejorar su situación, trabajando sin descanso y con importantes baches en su camino que hicieron que se plantease muchas veces volver a su país, pero que sus compañeros no le permitieron flaquear. Demba quiso agradecer el trabajo de los compañeros y compañeras de Fundación Cepaim en Nijar y de Almería Acoge tras estos 5 años que lleva en España, fue un momento muy emotivo y duro, donde se visibilizó por parte de todos, que detrás de cada número, en los datos de inmigración, hay importantes historias de vida que no dejan a nadie indiferente.

 

jornada-convivencia-con-gioseppo-en-cepaim-nijar-web-27En este sentido Assane Thiam, una de las personas que más tiempo lleva en España, primero como participante de los programas de Fundación Cepaim en Nijar y luego como voluntario en nuestra entidad aún con la difícil situación que tenía comenzará el próximo año mejorando notablemente su situación gracias a Gioseppo. Assane pudo contar su historia personal y sobre todo, agradecer a Gioseppo que pronto será un trabajador y compañero más de las personas allí presentes en ese día, un trabajo que cambiará su historia radicalmente y del que estamos seguro mostrará su impecable buen hacer en la empresa ilicitana de calzado.

 

jornada-convivencia-con-gioseppo-en-cepaim-nijar-web-29Terminamos la mañana proyectando el video de la campaña “Por Un Mundo Nuevo”, que volvió a emocionar a todas las personas presentes en la sala y que arrojó un espontáneo aplauso, que recibimos como un regalo para todos sus protagonistas, algunos de ellos presentes, en forma de fuerza y ánimo.

 

La mañana terminó divididos en dos grupos con los trabajadores y trabajadoras de Gioseppo, para realizar un acercamiento a dos de los asentamientos donde presta asistencia Fundación Cepaim en Nijar. Una visita que en palabras del propio personal de Gioseppo, “impresiona”. jornada-convivencia-con-gioseppo-en-cepaim-nijar-web-25A su llegada todos los asistentes pudieron disfrutar de una comida en inigualable compañía, que elaboró parte de las mujeres que participan en los programas de Cepaim y que viven en algunos de estos asentamientos, como Souad, además protagonista también de la campaña “Por Un Mundo Nuevo”. Durante la comida los asistentes pudieron disfrutar también de la compañía de la alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez que no quiso perder la oportunidad de acompañarles y apoyar tanto este tipo de actividades entre el entramado empresarial como el propio trabajo de Fundación Cepaim. Entre risas, aplausos y felicitaciones a las cocineras allí presentes por los exquisitos platos como el famoso Cous Cous que estaban allí probando, se llegó a la tarde.

 

jornada-convivencia-con-gioseppo-en-cepaim-nijar-web-20Durante la tarde, y ataviados con gorros, adornos navideños y un montón de regalos, los trabajadores y trabajadoras de Gioseppo quisieron regalar a lo menores y las familias que atendemos en los asentamientos, una tarde de merienda y juegos, donde Papa Noel pudo dar diferentes regalos a más de 60 niños y niñas que se acercaron a nuestro centro en Nijar.

 

Sin duda alguna una tarde muy reconfortante que fue el broche final a lo que esperamos sea un día inolvidable en la vida de todas estas personas, que nos ayude granito a granito a trabajar en conjunto #PorUnMundoNuevo. Gracias a Gioseppo, a sus trabajadores y trabajadoras y a Fundación Esperanza Pertusa por creer en que esto es posible.

 

Por último, no podemos, ni queremos dejar de recordar y dar las gracias por el trabajo realizado a nuestros compañeros y compañeras de Fundación Cepaim en Nijar: Rubén Romero, Laura Moreno, Cristina Almeida, Priscile Ngo, Hicham Aboujanah, Teresa Jiménez, Francisco José Ramirez, Lara Arcaya, Jesús Fernández, Graciela Briceño y Adama Sangare. Y como no de nuestros amigos/as de viaje en Almería Acoge, Sonia Moreno y Antonio Sánchez.

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario