Trabajando en Bolaños la convivencia, interculturalidad e integración desde el ámbito educativo

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Familias

Halloween-jornada-convivencia-educativo-cepaim-bolaños-ciudad-realEl pasado viernes 30 de octubre gran parte de la vida de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) giró en torno a la convivencia y el intercambio intercultural, focalizadas en los escenarios del colegio Virgen del Monte y de la Plaza de España de Bolaños.

 

Y es que aprovechando el acto festivo de Halloween, más de 15 familias, el profesorado, personas voluntarias de la Fundación Cepaim, y los alumnos y alumnas del colegio Virgen del Monte desarrollaron en conjunto, todo un programa de actividades pensadas para la convivencia y la animación de esta fiesta, y que fueron preparando a través de un trabajo comunitario donde participaron todos y todas a lo largo del mes de octubre.

 

Halloween-jornada-convivencia-educativo-cepaim-bolaños-ciudad-real-2Este trabajo con las familias y demás colectivos que participamos del mismo, es fruto de diferentes reuniones previas en junio con todos y todas ellas para afianzar sus habilidades de propuesta y pilotaje de actividades lúdicas en el centro educativo, y que ha dado tan buenos resultados.

 

Durante la jornada el grupo de jóvenes mediadores y mediadoras del centro de Bolaños, quiso implicarse con especial intensidad en el patio de recreo, donde pusieron en marcha diversos talleres para la comunidad escolar. Igualmente, las niñas y niños de Educación Infantil prepararon una actividad de pinta-caras relacionada con una actividad de cuenta-cuentos que tuvo gran éxito.

 

Destacar que durante todo el proceso, la comunidad escolar ha conseguido tomar decisiones compartidas, conocerse mejor y trabajar con un objetivo común y provechoso para todas y todos los asistentes.

 

La-Plaza-Es-Tuya-jornada-convivencia-intercultural-cepaim-bolaños-ciudad-real-2El broche final se puso por la tarde, cuando las vecinas y vecinos de Bolaños convirtieron su Plaza Mayor en un espacio de convivencia intercultural impulsando y desarrollando la “Jornada de juegos populares y tradicionales: la Plaza es tuya”, actividad que se celebra por tercer año consecutivo en la localidad, y que ha sido fruto del trabajo conjunto de las familias del centro educativo Virgen del Monte; de personas voluntarias tanto de las asociaciones de Bolaños como de Cepaim; del alumnado del CEIP Virgen del Monte; de niños y niñas de la localidad en general; de los recursos técnicos del Ayuntamiento; y del equipo técnico de Cepaim.

 

Todo este trabajo se realizó con unos objetivos bien claros que todas y todos buscaban conseguir, objetivos como crear un espacio de convivencia intercultural e intergeneracional, fomentar la participación ciudadana de los vecinos y vecinas, recuperar juegos populares y tradicionales como un elemento cultural de Bolaños y conocer otros juegos tradicionales de diferentes culturas, fomentando la actividad en la calle fuera del sedentarismo y la apatía.

 

La-Plaza-Es-Tuya-jornada-convivencia-intercultural-cepaim-bolaños-ciudad-real‘La Plaza es Tuya’ se convirtió así en una actividad participativa y demandada por las propias vecinas y vecinos. Dirigida por algo más de 80 personas voluntarias de las asociaciones de la localidad que confluyen en varias ocasiones a lo largo del año para planificarla en la que llaman la plaza del pueblo, rescatando juegos populares y disfrutando de un día de convivencia intercultural e intergeneracional.

Y han conseguido que este tercer año, ‘La Plaza es Tuya’ sea la mayor actividad que ha logrado convocar a casi 600 jóvenes, niños y niñas de la localidad.

 

En Cepaim, y concretamente desde nuestra área de Acción Comunitaria Intercultural, sabemos de lo importante que es el trabajo de mediación y acercamiento entre la diversidad que puebla nuestros territorios y que nos hace más ricos y fuertes ante las adversidades. Por ello desde el proyecto de Promoción de la Convivencia Intercultural y de la Integración en el Ámbito Educativo, hemos motivado e incentivado a quienes son los protagonistas a través de entre otras acciones llevar a cabo actividades como estás importantes Jornadas.

 

La-Plaza-Es-Tuya-jornada-convivencia-intercultural-cepaim-bolaños-ciudad-real-3
 

Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, de sus recursos técnicos y de la comunidad escolar del CEIP Virgen del Monte, y de todos los vecinos y vecinas de Bolaños. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde la Dirección General de Migraciones, y del FAMI, Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario