Trabajamos valores para el encuentro y la convivencia con adolescentes de Sevilla

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Dentro del trabajo que el equipo de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim en Sevilla viene realizando con el IES Azahar, durante los meses de marzo y abril se ha organizado un ciclo de talleres “Valores para el encuentro y la convivencia” para los grupos de 4º de ESO.

Las actividades se han organizado en 3 actuaciones diferenciadas: “grupo motor”, “sociedad intercultural” y “trabajo en equipo”.

 

El objetivo de estos talleres es “Promover la convivencia intercultural en el IES Azahar, dando continuidad a la formación en valores para la convivencia entre culturas desarrollada por el centro y apoyando al alumnado para generar acciones que trasciendan al centro y lleguen al barrio.

Durante las primeras sesiones se presentó la Fundación Cepaim y el trabajo de interculturalidad y desarrollo comunitario y se habló de las sociedades interculturales y los beneficios que generan.

A continuación, a través de dinámicas participativas, chicos y chicas aprendieron sobre la importancia del trabajo en equipo y cómo puede mejorar su trabajo por su barrio.

Para finalizar, en la acción “grupo motor” se dio un espacio de reflexión y de repartición de tareas para que ellxs mismxs idearan actividades de convivencia e interculturalidad.

Participaron en el ciclo de talleres un total de 58 chicos y chicas, que propusieron diferentes actividades a realizar para mejorar la convivencia en su barrio; entre otras, se propusieron una gymkana por el barrio y un torneo de fútbol.

Para finalizar, el grupo organizó tareas para realizar y poder organizar esas actividades que quieren poner en marcha; se encargarán de crear un listado de personas interesadas y organizar grupos para las salidas como la visita al Acuario o al museo de música africana.

Actividades enmarcadas en: Programa Integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social. Organismo financiador: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Junta de Andalucía, vía aportaciones del IRPF.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario