“Historia de la Historia” | Visita exposición “Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España” en el Museo ICO de Madrid

  • 12:20
  • Calle de Zorrilla, 3, 28014 Madrid.
  • Mvl. 652 465 490

Cartel-Talleres-salidas-historias-de-la-Historia-cepaim-madrid---enero2017Fundación Cepaim en Madrid, a través del taller “Historias de la Historia” que tiene por objetivo dar a conocer la historia y cultura de España desde otra mirada, pretende realizar una visita el próximo jueves 27 de abril al Museo ICO (Calle de Zorrilla, 3, 28014 Madrid. Metro Sevilla). Hora de la visita: 12:20 horas.

Cualquiera que quiera asistir a esta visita guiada debe inscribirse antes llamando al siguiente nº de teléfono 652 465 490 y preguntar por Carmen Rivas.

  

Cámara y modelo es una exposición de fotografía cuyo tema son las maquetas de arquitectura realizadas en España entre 1925 y 1970, las décadas en las que nació y se desarrolló el movimiento moderno en arquitectura. La exposición explora y analiza estos dos sistemas de representación de la arquitectura, las maquetas y sus fotografías.

Esta exposición ha sido comisariada por Iñaki Bergera y es un proyecto del Ministerio de Fomento, organizado y producido con el apoyo de la Fundación ICO. Ha contado con la colaboración del proyecto de investigación FAME y de PHotoEspaña

En ella se exponen una selección de 100 fotografías de maquetas de destacados proyectos de la modernidad española del siglo XX, conformando una suerte de narrativa visual paralela del devenir moderno de la arquitectura española. Cuenta con obras de fotógrafos como Català-Roca, Kindel, Pando, Lladó, Maspons-Ubiña o Gómez, y de arquitectos como Aizpurúa, de la Sota, Higueras, Sert, Fisac o Carvajal.

Junto a dichas imágenes, aparecen distribuidas en las salas un conjunto de maquetas originales que acompañan a sus fotografías, permitiéndose así la verificación por parte del observador de la interpretación que hace la cámara y el ojo del fotógrafo del objeto real proyectado por el arquitecto.

Igualmente, se expone un conjunto de álbumes y hojas de contactos que sirven para ver los procesos fotográficos de composición y selección y, en definitiva, entender la metodología visual de los fotógrafos. Una veintena de portadas de revistas de época ilustradas con fotografías de maquetas sirven también en este mismo espacio expositivo para valorar la importancia de estas imágenes como elementos gráficos e instrumentos para el marketing y la difusión de la arquitectura moderna en los medios especializados.

Por último, un audiovisual muestra fragmentos breves del noticiario NO-DO y otros documentales de época que contienen referencias al empleo de las maquetas de viviendas o de concursos de arquitectura en el papel propagandístico de la modernización llevada a cabo durante la posguerra.