Barrios que se cuidan: Semana de Salud Comunitaria en San Antón y La Urba (Cartagena)

  • 11:00
  • C/ Diamante, Cartagena.
  • Mvl. 667102096

Entre los días 7 y 13 de abril de 2018 tendrá lugar en diferentes espacios públicos y vecinales de los Barrios San Antón y la Urba, la Semana de la Salud Comunitaria 2018, promovida y organizada por la Coordinadora de Barrios, y este año bajo el lema: “BARRIOS QUE SE CUIDAN: SAN ANTÓN Y LA URBA”, tiene por objetivo principal abordar la perspectiva comunitaria de la salud desde diferentes ángulos, contando con la participación directa de los vecinos y vecinas de los barrios de San Antón y la Urbanización Mediterráneo.

Pincha en la fotografía para ver el programa completo.

La Programación de la Semana comenzará con una Limpieza Comunitaria del Barrio (“Un barrio que se limpia, es un barrio que se cuida”), el sábado 7 de abril por la mañana, que reunirá a vecinas y vecinos de todas las edades para, de manera simbólica, poder constatar que la limpieza es una cuestión de voluntad y civismo, y que mantener nuestro entorno inmediato en adecuadas condiciones higiénicas, también es otra forma complementaria de promover la salud.

 

El lunes 9, por la tarde, a las 17 horas, y en el Centro Social El Cuco, y dirigido especialmente a jóvenes del Barrio, se desarrollará el Taller de Cócteles Saludables (bajo el lema “Un barrio que ofrece alternativas saludables, es un barrio que se cuida”), en el marco de promover alternativas saludables y de consumo responsable entre los jóvenes del barrio, en un contexto creativo, educativo y de promoción de hábitos saludables alternativos al consumo de alcohol y otras sustancias.

 

El martes 10 de abril por la tarde, y en el Casino del Barrio de San Antón, tendrá lugar una Mesa Redonda sobre Huertos Urbanos, de ocio y áreas verdes (“Un barrio que piensa en verde, es un barrio que se cuida”), donde, entre otras, podremos compartir la experiencia de huerto urbano promovido por el equipo de Fundación Cepaim del Centro Comunitario de la Estación de Beniaján. El objetivo es apoyar la experiencia que se pretende iniciar este año en el Barrio de San Antón por un grupo de vecinos y vecinas, con la habilitación de algunos solares para la creación de Huertos Urbanos Comunitarios. Toda una iniciativa que llena de ilusión por la novedad que supone y la proyección de posibilidades que tiene para el vecindario y la construcción de un entorno saludable.

 

El miércoles 11, y a iniciativa del Centro de Salud, se abordará una Charla sobre Enfermedades Infecto-contagiosas (“Un barrio que trabaja con los profesionales de la salud, es un barrio que se cuida”); se trata de una actividad clave en la promoción de estrategias de salud comunitaria y en el marco de acercar la medicina, en su dimensión preventiva, a la ciudadanía de los barrios.

 

El jueves 12, igualmente, pero esta vez desde el ámbito de la salud mental, indagaremos en las emociones y su importancia para la salud comunitaria a través de la Charla sobre Salud Emocional (“Un barrio que sabe gestionar sus emociones, es un barrio que se cuida”). Será a las 10 y en el Centro Social de El Cuco. Simultáneamente, durante la mañana y en la calle, los vecinos y vecinas que lo deseen podrán someterse a un despistaje (chequeo) que llevarán a cabo en las puertas del área de pediatría del Centro de Salud. Paralelamente, se abordará la degustación de alimentos saludables (“Un barrio que controla su salud, es un barrio que se cuida”).

 

Y cerrando la programación, el día 13 de abril, viernes, tendrá lugar la Marcha por la Salud del barrio (“Un barrio que hace deporte, que se mueve, es un barrio que se cuida”), que discurrirá por las calles del Barrio, en la que se espera una nutrida asistencia que reunirá a personas de todas las edades convocadas por las entidades que forman parte de la Coordinadora, así como de los centros educativos de los barrios. La marcha contará con pancartas y carteles alusivos a la salud que visibilice el compromiso vecinal en cuanto a la salud, fruto del trabajo previo que se hará en los centros educativos y en los diferentes espacios que se desarrollan en el barrio, y se cerrará con la degustación de alimentos saludables para las y los asistentes.

 

La Semana de Salud Comunitaria “Barrios que se cuidan: San Antón y la Urba”, se enmarca dentro de la Programación Anual de Actividades Comunitarias que la Coordinadora de Barrios está llevando a cabo en los Barrios de San Antón y la Urba durante este 2018, y forma parte de la estrategia de promoción de la convivencia intercultural y la cohesión social en los mismos.

 

La Semana de la Salud Comunitaria 2018, se desarrolla en el marco del Proyecto ConVive para la promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en los barrios de San Antón y la Urbanización Mediterráneo de Cartagena, promovido por la Fundación Cepaim en colaboración y coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.