Teoría y práctica para la búsqueda de empleo de jóvenes en Murcia

Etiquetas: , , ,

Categorias: Formación y Empleo

El proyecto Incluye-t de Fundación Cepaim dirigido a la mejora de la empleabilidad de jóvenes de 16 a 29 años en situación o riesgo de exclusión social por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cierra el primer semestre del 2019.

Talleres para la mejora de habilidades sociales

Durante abril y mayo se realizaron en Murcia los talleres “Autonomía Personal” y “Activa-T hacia el empleo” en los que participaron casi veinte jóvenes en situación de especial vulnerabilidad social.  

En estos talleres, con una base participativa, de debate y búsqueda de diferentes puntos de vista se trabajaron valores como autoestima y confianza, inteligencia emocional, empoderamiento, así como autonomía en gestiones cotidianas (plazas de guardería y colegios, matrículas, documentación personal, trámites varios), trámites online de documentación o conocimiento de los recursos del territorio. También se trató la búsqueda activa de empleo, como el objetivo profesional, conocimiento del mercado laboral desde una perspectiva de género, implementación de las herramientas y recursos de búsqueda de empleo, afrontamiento de procesos de selección y ruptura de creencias limitantes.

Queremos agradecer a la Alcaldía de la pedanía de Beniaján, que pusiera a nuestra disposición un aula de formación con ordenadores, en la que pudimos realizar una parte importante de nuestro taller, como es que aprendieran a realizar diversas gestiones online, y realizaran búsqueda de recursos.

Durante el taller “Activa-T hacia el empleo” el grupo participó en el II Foro de Empleo de Cruz Roja y a la I Jornada de Cooperativas Juveniles de Economía Social.

Con estos dos talleres se completa el itinerario prelaboral del IncluyeT, con 6 talleres en total, donde 63 personas participantes participaron en alguna acción para la mejora de su empleabilidad, con el objetivo de poder insertarse en el mundo laboral o mejorar su formación.

Capacitación para el empleo

Junto a  estos talleres, el Proyecto IncluyeT se completa con formaciones de cualificación y capacitación de jóvenes para la mejora de su empleabilidad.

Durante el primer semestre de 2019 se realizaron dos formaciones: Auxiliar de Comercio y Reposición” y “Operaciones básicas de limpieza profesional” en las que participaron un total de 34 jóvenes.

Ambas formaciones se completaron con prácticas no laborales en empresas de la zona donde pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real y que, además, sirvió como primer contacto en el mundo laboral para alguno/a de los/as jóvenes.

Este programa se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario