Talleres de integración, convivencia y autonomía personal para la vida

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida

taller inclusión cepaim nijar web 2Las formaciones que ofrecemos desde nuestra Área de Acogida en la Fundación Cepaim y en el caso concreto la que se está realizando en el centro de Níjar, Almería, tienen como principal finalidad la de dar respuesta al mayor número de necesidades que las personas beneficiarias nos demandan y ofrecer herramientas que les faciliten enfrentarse a las nuevas realidades que se les presentan.

Es por esto que desde el centro de Nijar, en Almería, se ha estructurado toda una serie de sesiones, antes individuales, que se dedican a ofrecer información acerca de procesos de regularización, del sistema sanitario o recursos de habilidades sociales entre otras, y que se han unificado para organizar un taller de periodicidad semanal, con una duración aproximada de tres meses, y que de una manera más continua y organizada trabajará todas estas cuestiones.

 

Y así es como nace el primer taller de integración, convivencia y autonomía personal el pasado mes de septiembre y que ha finalizado como una pre-formación dentro del área personal de habilidades sociales, pero que abarca mucho más.

taller inclusión cepaim nijar webEn primer lugar se trabaja el ‘aquí y ahora’, una manera de situar a las personas en el momento presente, el lugar en el que se encuentran, qué camino están decidiendo tomar, y lo más importante, cómo llegar a conseguir lo que buscan. Tras esto, se comienzan a trabajar aspectos más específicos como el proceso de regularización en el país, normativa de extranjería, gestión de citas o el sistema nacional de salud. En definitiva cuestiones que en principio pueden resultar muy básicas, pero que seguro les resolverán muchas dudas.

Unido a todo esto, se introducen sesiones sobre realidades que en algunos casos tristemente se dan y pueden encontrarse en su día a día, como afrontar y defenderse antes comportamientos racistas o xenófobos, hasta incrementar las habilidades comunicativas y de diálogo para resolver conflictos, choques culturales y resolución de problemas, mediante estrategias muy sencillas para aceptar la situación actual y trabajar sobre como solucionarlas.

 

taller inclusión cepaim nijar web 3Se treta en definitiva que las personas que están en los dispositivos de Acogida de la Fundación Cepaim dispongan de la mayor información posible, que les permita dar respuesta a las adversidades a las que se enfrentarán cuando deban abandonar estos dispositivos.

Aprovechando la finalización de este primer grupo de trabajo que ha concluido la formación, se ha hecho entrega de diplomas a todos los/as participantes. Y ya estamos preparando un segundo taller, abierto también a los usuarios del centro diurno y de los asentamientos que se encuentran en la zona.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario