Taller de lectura con menores del programa CaixaProinfancia para conmemorar el 8 de marzo en Murcia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Familias,Infancia

Durante el mes de febrero se realizó dentro del programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa” un taller de lectura con relatos del libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 historias de mujeres extraordinarias”.

Esta actividad surgió con idea de visibilizar el día 8 de marzo. Se sumaron el CEIP Andrés Baquero, de la Red 8 y el CEP Monteazahar de la Red 1.

Durante este tiempo leímos y tratamos temas como el empoderamiento de la mujer en diferentes ámbitos, la transexualidad, el matrimonio infantil, relatos de mujeres pioneras en descubrimientos o diferentes disciplinas…

Tras las lecturas se motivó a los alumnos y alumnas a investigar sobre historias de mujeres que fueran de su interés, incluidas las de su familia, madres, hermanas, tías, abuelas….con el fin de resaltar aquellos aspectos más sorprendentes; tratando de dar valor y visibilizar sus historias extraordinarias.

Con esta actividad se consiguió involucrar tanto a los centros educativos como a las familias.

Durante la semana del 8 de marzo, en ambos colegios, se hizo una exposición con todas las historias, llegando incluso a sumarse a la iniciativa parte del profesorado, otros grupos del colegio, personal de limpieza…

Surgieron momentos muy emotivos en la lectura de las historias. Ha sido realmente emocionante ver el proceso de descubrimiento que los niños y las niñas atravesaron a la hora de conocer las increíbles historias por las que habían pasado las mujeres de su familia, llegando a encontrarse con situaciones muy similares a las que se habían leído y reflexionado en los días anteriores.

Agradecer desde el equipo de profesionales la implicación de los y las menores, sus familias y los centros educativos.

 

 

Autor: Cepaim

Deja un comentario