Taller-Brakdance-Cartagena-Fundacion-Cepaim-ConviveEn el marco del Proyecto ConVive, el pasado 27 de abril de 2017 se celebró en el Centro Socioeducativo San Antón “El Cuco” un Taller de Breakdance, dentro del espacio de Ocio y Tiempo Libre, destinado a jóvenes de entre 13 a 16 años, de San Antón y Urbanización Mediterráneo.

Para este taller, contamos con la participación de “Due Bboy», un conocido bailarín de breakdance de Cartagena. Para iniciar el taller, el monitor contó a todo el grupo participante cómo comenzó a bailar y cuánto tiempo lleva practicándolo.

A continuación, a través de la visión de varios vídeos de diferentes países (Corea, Colombia, Ecuador, EE.UU.), se contextualizó el breakdance como un baile en el que, a pesar de tener su origen en varios barrios neoyorquinos, se mezclan diferentes culturas y danzas de varios países, por lo que se puede bailar con músicas de todo el mundo, aunque generalmente se hace con una base de rap.

Además, Due Bboy les mostró diferentes pasos básicos de breakdance y les animó a practicarlos.

Tras esta fase más teórica y de contextualización del grupo de jóvenes, se realizó con una coreografía sencilla en altura (de pie) que consiguieron con la ayuda del especialista, que fue marcando los tiempos y enseñando los pasos poco a poco. Una vez que los jóvenes participantes tuvieron clara esta fase de la coreografía, pasaron a trabajar a baja altura (en el suelo). En este sentido aprendieron uno de los pasos más típicos del breakdance: el six step.

Una vez que concluyó y se practicó el baile sobre el que giró el taller, “Due Bboy” les enseñó otra parte de su coreografía con la que consiguió captar la atención plena de todo el grupo, animando a que se unan al grupo de jóvenes de Cartagena que semanalmente se reúnen para practicar breakdance; esta actividad, que compagina expresión artística y trabajo comunitario, fue, sin duda, todo un éxito y suscitó un gran interés en el grupo participante.

Este taller se enmarca dentro del proyecto “CONVIVE:Proyecto de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en los barrios de San Antón y Urbanización Mediterráneo de Cartagena”.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario