Desde el Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim organizamos en Lepe, durante la mañana del 17 de enero, dos Conciertos de Músicas del Mundo para el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los CEIP Río Piedras y CEIP César Barrios.

 

El concierto fue posible gracias a la inestimable la participación de Surabhi Ensemble, grupo musical multiétnico proveniente de Chicago que, en su gira Global Peace Tour 2019, decidieron hacer una parada en Lepe para colaborar con la Fundación Cepaim y ofrecer estas actuaciones cargados de magia que disfrutaron muchísimo los niños y niñas participantes.

 

Surabhi Ensemble es un colectivo mundial de música y danza intercultural. Su principal objetivo es manifestar la riqueza que supone la mezcla entre diferentes culturas y enseñar un mensaje positivo de unión que reflejan a través de sus obras y actuaciones. Y esto lo consiguen a través de su eclecticismo musical donde muestran la importancia de los intercambios multiculturales fusionando el flamenco, la tradición india, las influencias árabes, los ritmos africanos, las melodías populares, el blues e incluso algo de música electrónica.

Desde su fundación en 2010 llevan realizando conciertos por todo el mundo con una formación de artistas procedentes de distintos géneros musicales, culturas y etnias. El núcleo principal lo forman: Saraswathi Ranganathan (voz y vina sárasuati), Ronnie Malley (voz y laúd árabe) y Carlo Basile (guitarra española). Y van sumando artistas a lo largo de los años y viajes. En este caso participaron además Bob Garrett (percusión), Greg Nergaard (bajo), Leticia Aravena (baile flamenco) y Kinnari Vora (danza india).

 

Los conciertos se dividieron en dos sesiones, cada una con cada centro. Los primeros temas tuvieron como protagonista la música indi. Posteriormente tomó el relevo la canción árabe, incluyendo temas de origen andalusí. Siempre haciendo una fusión de estilos con el flamenco y matices de electrónica. Aderezado además con danza indi y flamenca, para unirse todo en una espectacular vorágine final donde acabó entrando incluso ritmos country y blues. En todo momento la actuación fue interactiva, haciendo a todo el alumnado que acudió como público partícipe de la representación que acompañó con palmas, coros e incluso bailes al ritmo que les marcaron los músicos.

Y no fue una simple actuación musical, también tuvo un importante componente didáctico. Aparte de las explicaciones sobre los orígenes de los instrumentos y los estilos musicales, los niños y niñas pudieron preguntar y hablar con los músicos, bailar con ellos, hacerse fotos, tocar algunos instrumentos. Todo el mundo disfrutó de una actividad lúdica que además les hizo valorar positivamente la riqueza que aporta la diversidad y la mezcla cultural. El profesorado participante agradeció esta iniciativa destacando lo positivo de este tipo de actividades, en espacios no formales, para que los menores aprendan valores, aprecien el arte y mejoren su percepción del mundo.

Esta actividad pudo ser posible gracias a Antonia Navarro Tejero, Profesora Doctora Titular del Dpto. de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba, que intermedió entre Surabhi Ensemble y Cepaim para que se conocieran y organizaran el evento.

 

Agradecemos además al Ayuntamiento de Lepe la cesión del Centro Municipal Santa María de la Bella para la realización de los conciertos. Y a las personas responsables de los CEIP César Barrios y CEIP Blas Infante por la buena organización con su alumnado participante.

 

Este evento que se encuadra dentro del Programa para La Promoción De La Integración Y La Convivencia Intercultural En El Ámbito Educativo, financiado por el Ministerio De Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Secretaría de Estado De Migraciones – con la cofinanciación del  Fondo De Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario