“Si no hay pétalos, no hay flor”, una actividad para el “reencuentro” en Sevilla

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

22 mujeres de diferentes edades y nacionalidades, junto a sus familias, participaron el pasado día 2 de julio han participado en la actividad “Si no hay pétalos, no hay flor”, una actividad pensada para el “reencuentro” de las mujeres del grupo motor del Nos-otras tras los meses de confinamiento por el coronavirus.

 

Con este espacio de encuentro se quiso disfrutar de un momento en común y en calma, para compartir juntas y ver cuáles serán los pasos a dar en el futuro para el empoderamiento del grupo y su participación en la vida de la ciudad.

Esta actividad se organizó en un espacio amplio con actividades de dinamización pensadas para que cada participante aportara y contara su experiencia.

Nos citamos a las 19.30 en el parque, un espacio verde y fresco, que nos ayudó a soltar tensiones y cuidarnos a nosotras mismas, además de cenar juntas y celebrar la vida. Mientras las mujeres van firmando a asistencia, vamos preparando la ludoteca para las niñas y niños.

Reflexiones: ¿cómo estoy regando mi semilla, qué plantas y semillas la rodean, aprovecho la tierra fértil para nutrirme, ayudo a que otras se nutran? Si tras mi proyecto migratorio he aterrizado en un nuevo lugar, y ha aparecido este grupo de mujeres en mi camino: ¿qué me aporta Cepaim, qué me aporta las mujeres del grupo, qué aporto yo?

Finalizamos con ideas para generar la fuerza del grupo: “Ser útil al grupo para serlo a una misma”, “Si no hay pétalos, no hay flor”, «Cuando se unen energías e intención la fuerza se multiplica, se consiguen heroicidades olímpicas, se sanan heridas, el alma vibra y el mundo cambia. La unidad es el objetivo, una unidad donde cada parte se sienta respetada y querida al servicio del bien común» (Josep Mª Fericglá)

Tras esta primera parte, se explica al grupo cómo nos vamos a organizar en lo que queda de año, para que cada cual decida si desea implicarse o no. ¿Queremos implicarnos más allá? Necesitamos un objetivo y grupo común para avanzar en el cuidado de nuestras vidas y la de nuestras familias, de la comunidad y del planeta. Acabamos con unas reflexiones finales: ¿Cómo avanzar? Necesitamos tu implicación, si no, no pasa nada.

Celebramos también el camino recorrido con comida y bebida. La inauguramos con un brindis (cada una hace enseña al resto el típico de su país), se incorporan a esto las/os menores. Recordamos en el brindis “Ser útil al grupo para serlo a una misma” u otra surgida en el taller, siempre en positivo.

La acogida a las mujeres que se incorporan de nuevo ha sido extraordinaria por parte de las mujeres que ya participaban previamente en el grupo, la actividad ha servido como impulso para la reflexión individual y grupal sobre la implicación de cada persona en el grupo y la necesidad de poner de parte de todas para poder seguir avanzando.

¡Nos ponemos de nuevo en marcha!

NOS-OTRAS: Fomento de la participación, empoderamiento, capacitación y liderazgo de las mujeres inmigrantes. Financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración a través del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social – Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario