SERIE DE WEBINARS – ABORDANDO LA APATRIDIA EN EUROPA Y EN ESPAÑA

ONLINE

Martes 22 de septiembre de 11.00 a 12.00 de la mañana (idioma inglés)
«El estado actual de la apatridia en Europa»


Miércoles 23 de septiembre de 11: 00-12: 00 de la mañana (idioma español)

“Índice de Apatridia. Conversaciones sobre la base de datos más completa de la situación de la apatridia en España”

Miércoles 30 de septiembre de 11: 00-12: 00 de la mañana
(idioma español)
“Apatridia y asilo. Hacia una ley integral de protección internacional que incluya la apatridia”

Miércoles 7 de octubre de 11: 00-12: 00 de la mañana (idioma español)

“El acceso a la nacionalidad española por parte de personas apátridas: la necesaria reforma del Código Civil”

SOBRE ESTA SERIE DE WEBINARS

Tras el aplazamiento debido a la situación de emergencia sanitaria mundial de nuestra conferencia internacional sobre la apatridia que se iba a realizar en Alicante en el mes de mayo, queremos ofrecer durante los meses de septiembre y octubre una serie de seminarios web que organiza Fundación Cepaim en colaboración con la Red Europea sobre Apatridia (ENS). Estos webinars online buscarán arrojar luz sobre problemas clave a los que se enfrentan las personas apátridas en Europa. Los temas tratados incluirán la migración forzosa, los derechos de nacionalidad de menores, la determinación de la condición de apátridas y las rutas hacia la regularización, así como la discriminación, el antigipsis y otras causas de apatridia.

Esta serie de seminarios web tiene como objetivo facilitar un espacio compartido online donde personas apátridas, activistas, representantes de la comunidad de personas refugiadas, las ONG y responsables políticos puedan contribuir con sus ideas y comenzar a identificar conjuntamente las rutas para una necesaria reforma. El webinar europeo del 22 de septiembre (en inglés) expondrá el estado actual de la situación en Europa, mostrando el trabajo que realizan las entidades miembros de la ENS en toda Europa y destacará lo que la UE y el Consejo de Europa están haciendo o deberían estar haciendo para proteger mejor a las personas apátridas en estos tiempos complejos y desafiantes. Los tres siguientes webinars (en español) ofrecerán información detallada del estado de la cuestión dentro del contexto español, a través del Índice de Apatridia (Statelessness Index), una herramienta de ENS cuya investigación ha sido coordinada por Fundación Cepaim, y abordarán nuestras propuestas de reformar la actual ley de asilo para convertirla en una ley integral de protección internacional que incluya la apatridia, y de modificar el artículo 22 del Código Civil para reducir el plazo de residencia para adquirir la nacionalidad española de diez a dos años en el caso de personas apátridas.

¿QUIÉN SE PUEDE REGISTRAR?

La serie de seminarios web está dirigida a una amplia y variada tipología de públicos interesados que trabajan en la apatridia y el asilo, la migración y los derechos de las minorías en Europa y en España. Esto incluiye a profesionales de la abogacía, ONGs, activistas apátridas, representantes de la comunidad de refugiados, personal académico, representantes de instituciones gubernamentales: gobiernos, organizaciones intergubernamentales, defensores del pueblo y organismos de supervisión. Tenga en cuenta que el primer seminario web (europeo) tendrá lugar en inglés, mientras que los tres seminarios web restantes (centrados en España) tendrán lugar en español. Puede registrar su interés en asistir completando el formulario online a su disposión. Tenga en cuenta que el registro para todos los seminarios web de la serie debe completarse utilizando este enlace, y que puede seleccionar a qué seminarios web desea asistir mediante el formulario.



ACERCA DE LA APATRIDIA

Una persona apátrida es aquella que no tiene nacionalidad, una persona no reconocida como ciudadana por ningún Estado. La apatridia afecta a más de medio millón de personas en Europa -personas en movimiento y también aquellas que han vivido en el mismo lugar por generaciones-, una condición que impide el cumplimiento de sus derechos fundamentales. Las causas abarcan la sucesión de Estados, vacíos en las leyes de nacionalidad, discriminación, desplazamientos, y privación de la nacionalidad.

A pesar del alcance del problema, muchos Estados aún carecen de políticas robustas para abordar la apatridia. De forma preocupante, únicamente unos pocos países en Europa tienen un procedimiento especializado de reconocimiento de apatridia para identificar a las personas en su territorio sin nacionalidad y para ofrecer un estatus de protección adecuado (incluyendo residencia y otros derechos amparados por la Convención de 1954) y la subsecuente naturalización. Además, datos recientes indican que la apatridia es un problema en crecimiento que necesita ser atendido como parte de la respuesta a las necesidades de protección de las personas refugiadas de Europa.

España es uno de los pocos Estados que tienen un procedimiento de reconocimiento del estatuto de apátrida. Sin embargo, esta buena práctica choca con el tratamiento recibido por las personas que solicitan dicho estatuto, quienes se encuentran en un limbo jurídico y sin un estatuto que les ofrezca protección durante el procedimiento. La apatridia y el refugio eran figuras indisociables en el derecho internacional hasta mediados del siglo pasado, hasta que se consideró que la primera era una cuestión técnico-jurídica, mientras que la segunda fue estimada como un problema humanitario. La apatridia es también un grave problema de derechos humanos, y por ello se propone su inclusión en una nueva ley que reforme la actual ley de asilo para establecer un nuevo marco de protección internacional que abarque la apatridia y que mejore así la protección de las personas apátridas en España, y de las solicitantes del estatuto.

No obstante, no podemos ignorar el hecho de que dicho estatuto no puede nunca reemplazar el contenido de una nacionalidad, y así lo refleja la Convención de 1954 cuando insta a los Estados a facilitar la naturalización de personas apátridas en su territorio. No es el caso de España, cuya normativa sobre nacionalidad española contenida en el Código Civil determina que las personas apátridas deben someterse al plazo de residencia general de 10 años para solicitar la adquisición de la nacionalidad española. Desde Fundación Cepaim hemos trabajado con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia para proponer la reforma del artículo 22 del Código Civil con el objetivo de reducir dicho plazo a dos años.


¿QUIÉNES PARTICIPAN?

CONFERENCIANTES Y WEBINARS

La serie de webinars online contará con una variedad de ponentes y colaboradores de diferentes países con gran experiencia y variados contextos y especialidades. A continunación encontrará los detalles de las temáticas de cada webinar y las colaboraciones confirmadas.

Webinar en inglés: El estado actual de la apatridia en Europa

22/09/2020 | 11:00 – 12:00 CET

El seminario web europeo del martes 22 de septiembre contará con una amplia gama de oradores y colaboradores con experiencia de diferentes países, antecedentes y especialidades que abarcan temas como la migración forzada y la apatridia, los derechos de nacionalidad infantil, la determinación y protección de la apatridia, promoviendo las voces de las personas afectadas por la apatridia, asegurando los derechos de ciudadanía de las comunidades romaníes y abordando el antigitanismo. Los miembros de ENS mostrarán el trabajo que se está realizando en Europa y, junto con las intervenciones de las instituciones de la UE y el Consejo de Europa, destacarán lo que la UE y el Consejo de Europa están haciendo, o deberían hacer, para proteger mejor a las personas apátridas en estos tiempos complejos y desafiantes.

El seminario web será moderado por Nina Murray (Jefa de Política e Investigación, Red Europea sobre la Apatridia) y los oradores confirmados incluyen (con más por confirmar pronto):

Chris Nash

Director, Red Europea sobre Apatridia (ENS)

Remzi Medik

Presidente, Centro para el Desarrollo de la Comunidad de Roma, Norte de Macedonia

Yonous Muhammadi

Presidente y Coordinador, Foro griego de Refugiados

Nina Murray

Responsable de Política e Investigación, Red Europea sobre Apatridia (ENS)

Lynn Khatib

Miembro individual de Red Europea sobre Apatridia (ENS) y activista, Suecia

Tiana Kalo

Miembro individual de Red Europea sobre Apatridia (ENS) y creadora de statefree.world, Alemania

Webinar en español: Índice de Apatridia. Conversaciones sobre la base de datos más completa de la situación de la apatridia en España

23/09/2020 | 11:00 – 12:00 CET

El Índice de Apatridia (Statelessness Index) es una excelente herramienta analítica de la situación de la apatridia en España y comparativa para conocer el estado de la cuestión en el resto de países europeos. La investigación ha sido coordinada por Fundación Cepaim, y ha contado con la participación de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), Aleksandra Semeriak y Arsenio G. Cores. Esta publicación contiene información detallada y referenciada sobre la identificación y protección de las personas apátridas en España, y sobre la prevención y reducción de la apatridia.

En este seminario web participan:

Nina Murray

Responsable de Política e Investigación, Red Europea sobre Apatridia (ENS)

Blanca Sánchez

Jefa de Servicio de Procedimientos Especiales en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR)

Francisco Ortiz

Oficial de Protección del ACNUR

Aleksandra Semeriak

Miembro individual de la Red Europea sobre Apatridia (ENS) y, anteriormente, apátrida.

Ignacio Hernández Moreno

Departamento de Incidencia, Alianzas e Internacional. Fundación Cepaim

Webinar en español: Apatridia y asilo. Hacia una ley integral de protección internacional que incluya la apatridia

30/09/2020 | 11:00 – 12:00 CET

España ofrece un estatuto de apátrida a quien identifica como persona carente de nacionalidad, una buena práctica poco común en el contexto de la comunidad internacional. Sin embargo, las personas apátridas, y más específicamente, las solicitantes de dicho estatuto, reciben un trato diferente con respecto a las personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional. En ambos casos se trata de un grave problema de derechos humanos, la anunciada reforma de la actual ley de asilo debe incorporar la apatridia en un nuevo marco de protección internacional.

En este seminario web participan:

Gábor Gyulai

Director del Programa de Refugio, Comité Helsinki en Hungría

Francisco Dorado

Director General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Gobierno de España

Aurelia Álvarez Rodriguez

Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad de León

Francisco Ortiz

Oficial de Protección del ACNUR

Ignacio Hernández Moreno

Departamento de Incidencia, Alianzas e Internacional. Fundación Cepaim

Webinar en español: El acceso a la nacionalidad española por parte de personas apátridas: la necesaria reforma del Código Civil

7/10/2020 | 11:00 – 12:00 CET

Este encuentro ofrece la oportunidad para presentar la propuesta de reforma del artículo 22 del Código Civil, elaborada conjuntamente por Fundación Cepaim y por la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia con el objetivo de reducir el plazo de residencia de diez a dos años en el caso de personas apátridas. Se atiende así a la obligación impuesta por la Convención de 1954 a sus Estados parte.

En este seminario web participan:

Ignacio Hernández Moreno

Departamento de Incidencia, Alianzas e Internacional. Fundación Cepaim

María del Mar López

Subdirectora Adjunta de Nacionalidad y Estado Civil, Ministerio de Justicia, Gobierno de España

Francisco Ortiz

Oficial de Protección del ACNUR

Lydia Esteve

Profesora Titular de Derecho Internacional Privado y de Nacionalidad y Extranjería, Universidad de Alicante

Dorothy Estrada

Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Murcia