Desde el Área de Igualdad y no Discriminación de la Fundación Cepaim, en el mes de diciembre hemos finalizado el Proyecto “Salir Adelante: Estableciendo relaciones libres de Violencia”, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0.7% de IRPF. Dichas actuaciones se han desarrollado en la ciudad de Huelva.

Durante los meses en los que se ha desarrollado el Proyecto (de junio a diciembre) hemos llevado a cabo diversas acciones cuyos objetivos han sido la sensibilización y prevención sobre la Violencia de Género que sufren las mujeres. Un total de 48 mujeres han participado en ellas.

Concretamente, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones enmarcadas en el proyecto: Un Taller “Juntas y Revueltas: Fortalecimiento y crecimiento personal” en el que han participado 14 mujeres de diferentes nacionalidades. Un curso de “Dinamizadora comunitaria para la prevención de violencia de género” en el que se han formado 16 mujeres. Dos “Espacios de Encuentro de Mujeres” en el que han participado un total de 12 mujeres. Un “Espacio de Encuentro de Dinamizadoras comunitarias” con 8 mujeres participantes. Por último, se han realizado todas las atenciones individuales demandas por las mujeres, específicamente 64 atenciones y se han realizado diversas actuaciones de participación en el tejido asociativo. El proyecto también ha facilitado la detección de casos de violencia de género, concretamente se han manifestado 9 casos de violencia de género.

Más allá de los datos cuantitativos, destacar la buena marcha del Proyecto en un año difícil donde la situación generada por la Pandemia ha obligado a realizar numerosas adaptaciones en algunas de las acciones previstas. Resaltar que el Proyecto “Salir Adelante” ha conseguido crear una Red de mujeres que ofrece apoyo a sus integrantes, las cuales han iniciado o continuado un proceso de empoderamiento personal que favorecerá la prevención de situaciones de violencia de género y la promoción del buen trato en las relaciones.

Este Proyecto también ha facilitado, a través del curso de “Dinamizadora comunitaria para la prevención de la violencia de género”, la formación específica en materia de PVG a mujeres sensibilizadas e interesadas en formarse en este ámbito e indirectamente a facilitado la creación de una Red profesional que se apoya,  comparte sus experiencias y conocimientos  y  favorece el enriquecimiento mutuo.

Seleccionamos a continuación, comentarios recogidos en los cuestionarios de valoración realizados por las mujeres una vez finalizadas algunas de las acciones realizadas:

Taller “Juntas y Revueltas: Fortalecimiento y crecimiento personal”:

“Mi autoestima ha mejorado”

“Conocer a más mujeres y salir de mi entorno”.

“Autoestima, autocontrol, sororidad, quererme más y saber valorarme”.

Curso de “Dinamizadora comunitaria para la prevención de violencia de género”

Habéis conseguido formar no solo una red de mujeres importante, si no que nos sintamos como familia las unas con las otras, y creo que hablo por mis compañeras si digo que teníamos ganas de que llegaran los lunes y los miércoles”.

Me ha sorprendido gratamente la metodología tan participativa que se ha planteado y que, aun realizándose a través de un medio virtual ha resultado eficaz en muchos aspectos. La coordinación entre tutoras y participantes creo que ha sido fundamental para que todos los planteamientos y objetivos se hayan cumplido”.

“Espacios de Encuentro de Mujeres”

Estas actividades se tendrían que realizar más a menudo

Me ha parecido fantástica

Muchas de las mujeres con las que intervenimos se enfrentan a una situación estructural de brecha digital por lo que, sin duda alguna, consideramos que este año ha sido todo un éxito alcanzar el número previsto como objetivo dadas las dificultades generadas por la situación de pandemia que han provocado que muchas actuaciones no pudieran implementarse presencialmente pasando a formato online.

Autor: F. Cepaim