Seguimos trabajando en este 2021 por el desarrollo rural

Etiquetas: , , ,

Categorias: Actualidad

El programa «Integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas. Nuevos Senderos», cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, comienza este 2021 con toda la ilusión para seguir trabajando por el desarrollo rural y la inserción sociolaboral de familias en el medio rural.

2020, un año marcado por el COVID

A pesar de todas las dificultades encontradas durante el 2020 por la situación sanitaria y las restricciones ocasionadas, que han afectado de forma notable al medio rural,  los equipos de Fundación Cepaim adaptaron su trabajo y consiguieron seguir realizándolo con el cariño y la dedicación habituales.

Con todo lo que “había en contra” se realizaron en 2020:

  • 72 acciones formativas y preformativas para mejorar la empleabilidad y 148 participantes han conseguido una cualificación profesional.

  • Convenios de colaboración: se han firmado 32 acuerdos de colaboración con ayuntamientos rurales.
  • Se ha publicado el nº 6 de la revista “La Artesa, nuevos senderos para el desarrollo rural”
  • Más de 75 participantes han conseguido un empleo gracias a las intervenciones llevadas a cabo por el equipo técnico, 10 de ellos en el medio rural.

Hablan lxs protagonistas

Gracias a la Fundación Cepaim y Nuevos Senderos mi familia y yo hemos descubierto otras posibilidades y otras formas de conseguir un trabajo que no conocíamos. Vivir en el medio rural es el sueño de mi familia y lucharemos por ello con la ayuda de la fundación.

(Participantes Senderos Navalmoral)

Si estás leyendo esto y tienes familia, no lo pienses dos veces, el medio rural te acogerá con su encanto y calidez de su gente, veras como la vida se facilita y los tiempos se detienen, no hay prisa la vida fluye y todo se encauza, no lo dudes es lo mejor que puedes hacer por tus hijos y por ti…. Esto es calidad de vida….

(Participante Senderos Valencia)

El proyecto Nuevos Senderos es un apoyo fundamental para las personas que nos encontramos en situación de desempleo nos orientan, nos mantienen al día con la información laboral mantienen programas de formación que nos permiten ampliar nuestras posibilidades laborales y mientras logramos dar con alguna posibilidad laboral siempre están para ayudarnos a mantener la calma y no perder las esperanzas de verdad para mí han sido muy importantes«. 

Participante Nuevos Senderos Soria

A por el 2021

En este 2021, Nuevos Senderos estará trabajando a nivel estatal en: Madrid, Valencia, Salamanca, Molina de Aragón (Guadalajara), Teruel, Navalmoral de la Mata (Cáceres)y Soria con el objetivo de convertir las dificultades en soluciones.

Este proyecto, a través de itinerarios de mejora de la empleabilidad y habilidades sociales buscará, otro año más, propiciar la movilidad geográfica de las personas y familias migrantes desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiéndolos en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias; siendo a su vez las personas migrantes agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción.

¿Quieres conocer mejor el Proyecto Nuevos Senderos?

Autor: F. Cepaim