Seguimos con las actividades en centros penitenciarios de la Región de la Región de Murcia

Etiquetas: , ,

Categorias: Acción Comunitaria

La Fundación Cepaim, un año más, está realizando actividades en el Centro de Integración Social (CIS), Guillermo Miranda, ubicado en la localidad de Sangonera La Verde, Murcia; enmarcadas en el programa Activa-te, Forma-te e Informa-te, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia., con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tras una trayectoria de más de dos años, seguimos poniendo en marcha actividades lúdicas, culturales y talleres de formación, con el fin de mejorar el proceso de reinserción de personas privadas de libertad.

Las líneas de intervención se han centrado en la creación de talleres grupales para trabajar temas como la prevención de la violencia de género, la promoción en materia de igualdad, la sensibilización frente a la discriminación favoreciendo la interculturalidad; con el fin de mejorar la convivencia y las relaciones de la vida en los centros. Además, se han realizado actividades artísticas, culturales, de mantenimiento y mejora del entorno e instalaciones del centro como jardinería o carpintería.

Otro de los ejes principales del programa, es la asistencia jurídica que se ofrece a personas extranjeras, con el fin de informar y asesorar a las personas internas en el CIS Guillermo Miranda, acerca de los procedimientos de renovación de sus autorizaciones de residencia y trabajo, expulsiones administrativas y judiciales y solicitudes de sus autorizaciones especiales de trabajo, a fin de que el factor extranjería no suponga un perjuicio en su tratamiento penitenciario.

Durante los meses de verano la actividad es más floja, porque muchas de las actividades que se producen durante el año tienen un receso, por este motivo desde el programa hemos puesto en marcha otras actividades de carácter más lúdico, como un taller de ajedrez y otro de baile de ritmos latinos, para hacer más llevaderos los días largos, manteniendo el cuerpo y la mente activos.

 

Además, desde la Fundación Cepaim hemos llevado a cabo otras acciones complementarias con el Centro Penitenciario de Murcia I, una de ellas tuvo lugar con motivo de la semana del Ciclo Literario; tendiendo la suerte de contar con la colaboración de dos compositores murcianos, Fran Ropero yJoserro, ambos ofrecieron un concierto con un lleno absoluto en el salón de actos, con más de 100 personas. La energía que nos trajeron estos pedazos de artistas, aquella tarde, traspasó todos los muros imaginables y las personas asistentes pudieron disfrutar de música en directo.

 

 Al igual que en las películas, en nuestras vidas también necesitamos una buena banda sonora que nos acompañe.

 

Renovamos energías y continuamos trabajando a partir de septiembre, con la misma implicación e ilusión que el primer día en este programa tan bonito así que Activa-te, Forma-te e Informa-te, porque ¡esto aún no ha terminado!

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario