Casi la mitad de contribuyentes en la Región de Murcia aún no marca la casilla de la “X Solidaria”

 

  • Este 2016, las ONG han puesto en marcha 1.272 programas destinados a mejorar las vidas de alrededor de 7 millones de personas en nuestro país; además un 19,43% de lo recaudado se destinará a Cooperación Internacional y un 2,85 % a Medio Ambiente.

 

  • El pasado ejercicio, en la Región de Murcia un 49% de la población contribuyente (un 46% a nivel nacional) no marcó la casilla de la “X Solidaria” dejando pasar la oportunidad de destinar sus impuestos a distintas causas sociales.

 

 

x-solidaria-2016-Murcia_webMurcia, 20 de abril de 2016. Casi 10 de los 19 millones de contribuyentes marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la “X Solidaria”. Con lo que se consiguió 297 millones de euros recaudados, lo que supone un 3% más que el año pasado y que han permitido que 470 ONGs puedan poner en marcha en este ejercicio 1272 proyectos de acción social, de los que se beneficiarán prácticamente 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Además de otros tantos proyectos de cooperación al desarrollo en países de África, América Latina y Asia, así como programas destinados a la protección del medio ambiente, y que reciben el 19,43% y el 2,85% respectivamente de las asignaciones recaudadas en esta casilla.

 

En la presentación de la campaña “X Solidaria” 2016 en la Región de Murcia, que ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural Las Claras de Fundación Cajamurcia, han participado el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia, Diego Cruzado; la Vicepresidenta de EAPN Región de Murcia, Rosa Cano; la Presidenta de CERMI, Pilar Morales; el Director de Cáritas Región de Murcia, José Saura y el Director de la Fundación Cepaim como miembro y representante de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Antonio Segura, plataforma encargada de la realización de la campaña. Además de distintas personas beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG de la Región de Murcia con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF.

 

Juan Antonio Segura, como miembro de la junta directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social, ha sido el encargado de presentar el desarrollo de la campaña de la “X Solidaria” de este año, la cual se ha centrado en aclarar las dudas que pudieran tener los contribuyentes sobre la casilla de Actividades de Interés Social. Para este fin se han creado octavillas informativas, carteles, spot televisivo, cuñas radiofónicas y una serie de videos para redes sociales en los que se muestran a diversas personas beneficiarias en los programas sociales de los que participan, junto con personalidades como Jota Abril, Lluvia Rojo, Chema Martínez o Mónica Estarreado, mostrando su apoyo y lo importante de las aportaciones que se destinan marcando la “X Solidaria”.

 

x-solidaria-2016-Murcia-3_webEn este sentido, el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Diego Cruzado, ha afirmado que desde las ONG se pide marcar la casilla de la “X Solidaria” a las personas contribuyentes porque es “una de las formas que tenemos de apostar por el desarrollo de nuestra sociedad y de los derechos que tenemos como ciudadanos”. Y es que “el destino de esta recaudación va íntegramente a proyectos de ONG que cubren las necesidades y prioridades de los sectores de la población y nuestra sociedad más vulnerables”. Concretamente en este año a 1.272 programas de proyectos desarrollados por 470 ONG de Acción Social, ONGs como FASEN, FEAFES, FUNDOWN, FESORMU, Plena Inclusión, Secretariado Gitano, Accem, Cepaim, Asociación Columbares, La Huertecica, Cruz Roja o Cáritas, y que se encontraban hoy presentes.

 

Asimismo, Rosa Cano, Vicepresidenta de EAPN Región de Murcia, ha destacado la transparencia en el reparto que se realiza de los 221 millones (un 77,72% del total recaudado) destinados a proyectos de acción social, que se distribuyen “a través de bases en convocatoria pública a la que se deben ajustar rigurosamente las ONG”, por lo que ha incitado a las personas contribuyentes a que marquen la casilla de la “X Solidaria” con total garantía, de que “con este simple gesto, que no nos cuesta nada, ni hará que nos devuelvan menos, estaremos ayudando a que cada año, las ONG puedan atender las necesidades concretas de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social”.

 

La Presidenta de CERMI RM Pilar Morales, ha recordado que todavía hay un gran número de personas contribuyentes, concretamente un 26,92% en Murcia y un 29,25% en Cartagena que aún deja en blanco la casilla “de Fines Sociales”, lo que supone un 27,44% en la Región de Murcia (frente a un 30% estatal), y que un 21,5% sólo marca la casilla de la Iglesia Católica, lo que equivale a que un 48,94% de los contribuyentes en la Región, (48,42% en Murcia y 50,74% en Cartagena), no marca la “X Solidaria” frente al 46% a nivel estatal. Marcar esta casilla puede parecer un acto de escaso valor que, sin embargo, en su sencillez, «tiene consecuencias y efectos positivos y muy reales que cambian la vida de millones de familias en la Región de Murcia, y en todo el territorio español» ha insistido Pilar Morales, en referencia a algunas de las personas beneficiarias de esos proyectos que se encontraban en la sala.

 

La Presidenta del Cermi en la Región de Murcia, ha incidido que en situaciones de crisis “como la que estamos viviendo y que aún perdura en estos días” se hace necesario más que nunca aumentar la recaudación para el próximo ejercicio, que permita dar atención a necesidades básicas de urgencia, al mayor número de personas en situación de pobreza y que ponga en marcha servicios de prevención contra la exclusión social, así como de atención a familias e infancia en situación de precariedad social y económica. Y es que si los 9 millones de personas contribuyentes que no marcan la casilla de la “X Solidaria” lo hiciesen, se podría ampliar en más de 1000 proyectos destinados a atender a otros 6 millones de personas vulnerables que se quedan fuera, así como aumentar también la eficacia de los programas ya puestos en marcha por las diferentes ONGs del territorio español.

 

Por su parte, José Saura, Director de Cáritas Región de Murcia se ha querido dirigir a la ciudadanía en general para que los que no marcaron nada en su declaración: “no se queden en blanco otro año más puesto que hay muchas necesidades pendientes de atender”. Y ha querido resaltar a los que marcan solo la “X” de la Iglesia, seguramente porque no conozcan que pueden simultanear ambas opciones, que marcando conjuntamente las dos casillas,duplicarán así su contribución (0,7% + 0,7% = 1,4%) “de esta manera las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos”, ya que la ayuda no se divide y a los contribuyentes no les costará más, ni les pagarán menos”. Además Saura ha declarado que “marcando la “X Solidaria” estarán ayudando a 40 organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción social, como una ONG más”, como la propia Caritas, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres o Mensajeros de la Paz entre otras.

x-solidaria-2016-Murcia-2_web

El acto se cerró dando la palabra a las personas que acudieron al encuentro y que son beneficiarias de los proyectos desarrollados a través de las contribuciones del IRPF por parte de las ONG en la Región de Murcia, pidiendo la solidaridad de los contribuyentes para que marquen la “X Solidaria” en su declaración y ayuden a millones de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

 

 

Más información: www.xsolidaria.org

Autor: Fundación Cepaim

Una Respuesta a "Se presenta la campaña «X Solidaria» en Murcia para convencer al 49% de contribuyentes que no la marca"

  1. Campaña ‘X Solidaria’ 2016 #síterenta Posted on 20 abril, 2016 at 16:59

    […] Fuente: X Solidaria y Fundación Cepaim […]

Deja un comentario