Se celebra en l’Alquerieta el II Encuentro Intercultural de mujeres

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

El pasado viernes 17 de mayo se celebró el II Encuentro Intercultural de mujeres, en la Plaza Jesús del barrio de l’Alquerieta,  con una gran participación de mujeres de Alzira. Alrededor de 110 mujeres y 50 menores de distintos países (España, Marruecos, Argelia, Ucrania, Chad, El Salvador, Siria, Bulgaria, Estados Unidos, Uruguay,…) pudieron disfrutar de la magia de una noche de convivencia.

Este evento fué organizado por el grupo de Mujeres “Encuentra-te”, grupo de mujeres que impulsa la Fundación Cepaim, en coordinación con el Centro de Participación Ciudadana de L’Alquerieta, dependiente de Servicios Sociales municipales. Con motivo de la celebración del Iftar se generó un espacio de intercambio y enriquecimiento cultural entre todas las asistentes.

El grupo de mujeres Encuentra-te pretende consolidar este espacio de convivencia, como una oportunidad para romper los estereotipos y prejuicios que se tienen de las mujeres musulmanas y conocer las tradiciones como forma de acercamiento entre las mujeres de Alzira. El objetivo fundamental es ampliar las relaciones entre las mujeres de Alzira, conociéndose unas a otras y creando relaciones de sororidad.

El Iftar (ruptura del ayuno en el mes de Ramadán), empezó inmediatamente después de la puesta de sol. Cuando empezó a caer el sol, las asistentes pudieron compartir una velada de intercambio cultural y degustación de la más exquisita comida árabe tradicional.  La noche fue protagonizada, además del despliegue de sabores, por la creación de relaciones entre mujeres antes desconocidas, dispuestas a conversar, a compartir y disfrutar de las canciones arraigadas a cada cultura. Además, durante la velada, se repartieron unas tarjetas en las que las participantes pudieron expresar y colgar sus deseos y sentimientos. Y con ellas pudimos constatar que las mujeres de Alzira tienen la inquietud de continuar compartiendo espacios de encuentro entre mujeres, que permitan tejer redes de mujeres más fuertes.

Después del éxito de esta segunda edición del Encuentro Intercultural de mujeres ya se piensa en las aportaciones, sugerencias y nuevas iniciativas que surgieron en este encuentro, como espacio de convivencia entre mujeres diversas, residentes en Alzira. 

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Comunidad Intercultural”: Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Unión Europea.

 

 

Os dejamos con un vídeo preparado por el equipo de Cepaim en Alzira sobre la jornada. ¡Muy emocionante!

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario