Se aprueban la primera ley del Tercer Sector y la nueva ley del Voluntariado

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Europa Social,Tercer Sector,Voluntariado

El pasado viernes 23 de Enero se aprobó, en Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley del Voluntariado y del Tercer Sector, esta última ley ha sido promovida y en parte importante trabajada por la Plataforma del Tercer Sector, de la que la Fundación Cepaim forma parte a través de EAPN y la Plataforma de ONGs de Acción Social, y que ha valorado de forma muy positiva.  De esta forma el Tercer Sector da así un gran paso con la aprobación de este texto que, consideramos, ofrece identidad, estabilidad y garantías a todas las entidades que trabajan en el Tercer Sector de Acción Social.

Desde La Plataforma se destaca el hecho de que se trate de la primera ley hecha por y para el sector, estableciendo un marco regulatorio que permita ejercer un discurso de igual a igual hacia un nuevo modelo social, que define sus especificidades y principios, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social.

Este nuevo marco normativo, más acorde con la realidad del sector en los últimos años, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector que ha insistido en la necesidad de desarrollo de una ley general de la que España carecía y que estaba dificultando el despliegue de la labor de las entidades no lucrativas a favor de los colectivos socialmente vulnerables.

No obstante, desde la Plataforma confiamos en que se concreten los mecanismos de financiación y que el Gobierno tenga en cuenta en su desarrollo posterior las propuestas del sector y las necesidades de las entidades que lo componen, que hemos sufrido grandes recortes económicos en estos años de crisis, que repercuten en los resultados de la acción social que realizamos. Asimismo, recuerda que el sector necesita medidas específicas de fomento que mejoren su capacidad de actuación.

Por otro lado la Plataforma del Voluntariado de España, ha visto como también se aprobaba este viernes el anteproyecto de ley del voluntariado, actualizando así la regulación que rige a las personas voluntarias de las distintas entidades en nuestro país. De esta forma el gobierno da respuesta a la petición de la Plataforma de ponernos a la par en legislación del voluntariado con los países europeos más modernos, dando respuesta a numerosas cuestiones que afectan a la tarea voluntaria y a las necesidades de las organizaciones que gestionan voluntariado.

Esta norma afecta a unas 30.000 organizaciones sociales y a más de cinco millones de personas voluntarias.  Entre las novedades, la ley establece el voluntariado como un derecho de la ciudadanía y como tal, debe estar presente desde las primera etapas educativas. Además, traza una clara diferencia entre empleo y voluntariado; en este sentido prohíbe a las administraciones, empresas y demás organizaciones la sustitución de puestos de trabajo por personas voluntarias.

 

Algunos datos sobre el Tercer Sector y el Voluntariado

El Tercer Sector en España está integrado por más de 29.000 organizaciones; 8 de cada 10 organizaciones cuentan con personas voluntarias en sus estructuras, lo que suma un total de 1.100.000 personas voluntarias; representa a casi 9 millones de personas; da empleo a cerca de 630.000 personas (3,5% del total del empleo en nuestro país) y representa el 1,7% del PIB. El número de personas a las que atiende el sector supera los cinco millones de personas.

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario