Chalecos-en-Lesbos

Mientras las rebajas llenan nuestras calles de carteles con descuentos, la vida de las personas refugiadas parece carecer de valor. Al igual que las noticias sobre el lanzamiento de las rebajas, la situación de las personas refugiadas ya no ocupa las portadas de los medios.

 

La publicación de imágenes e informaciones sobre esta situación ha desaparecido, corriendo el riesgo de que se olvide. Las bajas temperaturas que azotan al este de Europa están poniendo en peligro la vida de miles de personas que esperan a la intemperie a que se resuelvan sus solicitudes de asilo. Lamentablemente, el derecho de asilo parece estar también rebajado, ya que se están incumpliendo los compromisos de la Comisión Europea en materia de acogida. Desde noviembre de 2015, el estado español ha reubicado o reasentado a un total de 1.034 solicitantes de protección internacional de los 17.337 que se comprometió. Lo que es tan sólo un 6% del total.

 

Refugiados-Sin-rebajasEn nuestra frontera sur vemos alambradas que se convierten en escaparates de la vergüenza.Refugiados-llegados-a-Lesbos La Comunidad Internacional sigue sin poner medidas ante la crisis de las personas refugiadas que huyen de conflictos como la guerra en Siria y en otros lugares del mundo. Conflictos que obligan a miles de familias a abandonar sus hogares con lo puesto y buscar una vida mejor en Europa. La pobreza, el cambio climático o la persecución por motivo de raza, etnia, género u orientación sexual siguen causando la huida de miles de personas. Los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo (un descuento del 94% para la Comunidad de Madrid) han provocado un aumento de los flujos migratorios desde los países empobrecidos.

Por todo ello, te pedimos que no olvides a los miles de personas que sufren este drama.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario