Estábamos allá por febrero de 2020 tranquilamente planificando diferentes actividades desde la sede de la Fundación Cepaim en Lepe, cuando empezó a sonar aquello del COVID19 como un rumor lejano. Íbamos contactando con los Centros Educativos con los que solemos trabajar y preparando actividades ya consagradas en el barrio como el Refuerzo Escolar Intercultural para primaria. Una actividad referente en Lepe muy reclamada por las familias, ya que encontramos en este territorio familias con bajo nivel educativo y/o con problemas con el idioma, lo que les resta capacidad para ayudar a sus hijos e hijas con las tareas del colegio.

Ya no solo es un aula para hacer deberes, también supone un punto de encuentro vecinal con actividades de ocio y formativas que han mejorado la convivencia en un barrio con una amplia presencia de población migrante. A través del trabajo con menores, se han creado lazos muy positivos entre sus familias, dando pasos adelante en ese empeño que tenemos de llegar a una sociedad plenamente intercultural.

Con los centros educativos que trabajamos por cercanía al barrio, en concreto: CEIP César Barrios, CEIP Río Piedras e IES El Sur, comenzamos a establecer un amplio calendario de actividades enfocadas a mejorar la convivencia, la integración y el respeto a la diversidad entre el alumnado. Normalmente servimos de apoyo en dos líneas: la mediación educativa, formando a alumnos/as mediadores/as que sirven como apoyo al profesorado para solucionar pequeños conflictos. Y el desarrollo de actividades lúdico-educativas dando peso a la igualdad, la diversidad y la interculturalidad: desde jornadas de concienciación a actividades de ocio como cuentacuentos, actuaciones musicales, talleres creativos…

Pero entonces llegó marzo y ya el covid19 era una realidad en Europa y en España. No parecía ser solo “un resfriado fuerte”. Durante ese mes todo fueron dudas mil, incertidumbres y continuo cambio de decisiones a todos los niveles. El 11 de marzo la OMS declara la pandemia a nivel mundial por Covid-19. Ya nada fue lo mismo.

Confinamiento, brecha digital y aislamiento educativo

De todas las actividades planificadas, apenas pudimos empezar una semana el Refuerzo Escolar, dar una formación al nuevo equipo de mediación del IES el Sur y realizar talleres de “Flamenco: El Arte del Mestizaje” por la semana del Día de Andalucía.

Foto de Archivo. 25 de febrero de 2020

Con la declaración del Estado de Alarma, todo cerró. Incluidos los Centros Educativos. Es entonces cuando saltan por los aires todas las carencias del sistema docente. Reflejado sobre todo en la desigualdad provocada por la brecha digital entre el alumnado. Muchas familias apenas tenían medios para acceder a las clases on line y a las plataformas digitales educativas. Y otras si tenían algún medio, pero les faltaba el conocimiento para trabajar con ellas. El caso del alumnado extranjero fue especialmente sangrante. Si había poco conocimiento del idioma esta brecha se convertía en acantilado. Las directivas de los centros intentaban cubrir las carencias como buenamente podían. Pero si faltan medios cuando la enseñanza era presencial, ahora se antojaba todo mucho más complicado. La atención a la diversidad se difuminaba, era complicado individualizar el trabajo en las características de cada alumno/a en estas circunstancias. Consecuencias: mucho estudiante quedó atrás y el curso fue más de supervivencia que de cumplir objetivos pedagógicos y planes de estudio…

Si la situación era así para los propios Centros, imaginad para aquellos que trabajamos desde el exterior. Quedamos casi desconectados de unas directivas apabulladas por las circunstancias. Pero también del trabajo directo con menores y sus familias en el barrio. Toda la planificación saltó por los aires. La base de nuestro trabajo, el contacto continuo con la población del territorio, se quedó confinada.

La vacuna es reinventarse

Ante tanto bache en el camino, no quedaba otra que reinventarse. Y para ello había que tirar de creatividad y de las capacidades de nuestro personal técnico y personas colaboradoras, creando sinergias entre diversos programas que trabajaban en este ámbito. Por supuesto consiguiendo que los Centros Educativos participaran en las propuestas, ya que eran los principales difusores de estas actividades.

Primero de todo, colaboramos con la entrega de copias en papel de fichas escolares a aquellas familias sin acceso a internet o limitado.

Por otro lado, realizamos material de apoyo en PDF para el profesorado: Un documento sobre Herramientas Digitales para la Educación, con numerosos enlaces a recursos on line que pudieran usar tanto para las clases virtuales como para elaborar material diverso.

Sumamos la elaboración de cuentos ilustrados de diversas nacionalidades presentes en Lepe: “Cuentos y Leyendas del Mundo” con historias con moraleja para fomentar la educación en valores y además mostrar la riqueza cultural que tenemos en la localidad. Incluye test de evaluación y comprensión lectora al final de cada cuento.

Este documento ha tenido gran repercusión en otros territorios, usado como herramienta de los ATAL de la provincia de Huelva y llegando a lugares tan dispares como Granada, Barcelona, Albacete, etc. Además hicimos impresiones en papel en actividades de Cuentacuentos para los niños y las niñas que no recibieron el PDF.

Puedes descargarlo desde este enlace: http://cepaim.org/th_gallery/cuentos-y-leyendas-del-mundo/

Otro recurso que hemos explotado para adaptarnos a las circunstancias es el vídeo y las RRSS. ¡Afortunadamente tenemos equipo técnico con experiencia en edición de vídeo y mucha imaginación! Por un lado se realizó el vídeo  Juegos Multiculti, en el que participó personal técnico y voluntario, participantes en los programas de Cepaim, así como personas colaboradoras de hasta 16 nacionalidades diferentes (Alemania, Argentina, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Japón, Marruecos, etc) teniendo como hilo conductor juegos, trabalenguas y bailes típicos de cada país, se muestran diferentes aspectos culturales de cada uno.

Venía acompañado de un PDF de apoyo para los centros educativos: “ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN. Material para el aula intercultural para el profesorado”, que incluía el marco legislativo, competencias, objetivos y actividades de evaluación.

Con el fin del primer Estado de Alarma y las diferentes fases de desescalada, nos volvimos a encontrar en otra situación diferente y, lo que es peor para la planificación, constantemente cambiante. Sobre todo, nos limitaba a la hora de las actividades presenciales. Esto provocó que perdiéramos una actividad con mucho peso en el barrio: La Escuela Intercultural de Verano. Las restricciones institucionales, las dudas sobre la cesión de un espacio en el centro educativo habitual, las limitaciones sanitarias por el número de participantes… todo nos llevó a tener que cancelarla por este año.

Sin embargo, pudimos compensarlo algo recuperando el refuerzo escolar intercultural con grupos reducidos en diferentes horas y cumpliendo todas las medidas sanitarias requeridas. Para ello contamos con la colaboración directa de la Academia Newton, ya que debían impartirse en un centro especializado para cumplir con la normativa. Este refuerzo escolar de verano sirvió como experiencia para ampliar horas y grupos desde septiembre. Todo ello mientras se declaraba un nuevo Estado de Alarma menos duro, pero que conllevaba nuevas medidas casi semanales de contención. Afortunadamente salvando siempre a la enseñanza, que se ha mantenido operativa pese a la segunda ola.

Esta segunda ola y las nuevas medidas en cambio constante, limitan nuestro trabajo de nuevo en los centros educativos, ya que en principio no debería entrar personal desde fuera. Pero con las vías creativas abiertas anteriormente, hemos podido realizar dos nuevas colaboraciones.

Con el CEIP Río Piedras elaboramos video-talleres sobre “Igualdad y prevención de la Violencia de Género”. Se realizaron con la colaboración de psicólogas y educadoras sociales con experiencia en el tema y la edición propia por personal técnico de Cepaim. Cada nivel de infantil y primaria tiene su propio vídeo-taller (4 en total), acompañado de instrucciones complementarias con juegos, recursos y tareas de apoyo para que el educador/a que se encargue de realizarlo tenga claro como hacerlo.

 

Y con el CEIP César Barrios hemos elaborado un Plan De Acogida para el Alumnado Inmigrante con el apoyo de nuestra voluntaria Ibstissam Cherkaoui que hará de intérprete árabe /español entre el nuevo alumnado y el profesorado con el fin de poder crear un espacio de comunicación abierto al menos como bienvenida inicial. Esperemos que con continuidad en lo que queda de curso. Para dicha actividad Ibtissam debe de pasar un control sanitario como colaboradora del Centro. Así de protocolario debemos hacerlo todo en esta Nueva Realidad.

Y así es como hemos ido desfaciendo entuertos y luchado contra ruedas de molino entre una pandemia y las numerosas circunstancias variables que nos ha traído.

Superado con éxito los objetivos marcados a base de tirar de imaginación. Pero lo más importante es que, aún con las limitaciones, hayamos podido seguir dando un buen servicio a todas las personas que participan en los proyectos de Fundación Cepaim, ayudándoles a continuar aprendiendo, facilitando la integración, concienciando en el respeto a la diversidad y fomentando la mejora de la convivencia.

El 2021 esperemos que nos traiga la normalidad que tanto añoramos. El fin de la pandemia y poder seguir trabajando como antes… pero sin olvidar todo lo que hemos aprendido en este 2020 convulso, que ha enriquecido en ciertos aspectos nuestro trabajo. Y nos ha enseñado a valorar lo que tenemos y la importancia del contacto humano.

¡Salud para todos y todas!

Estas actividades han venido coordinadas desde la Fundación Cepaim a través de los programas:

Programa para La Promoción De La Integración Y La Convivencia Intercultural En El Ámbito Educativo, financiado por el Ministerio De Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dirección General De Inclusión Y Atención Humanitaria y cofinanciado Por El Fondo De Asilo, Migración E Integración de la Unión Europea.

Con la colaboración de:

Palabras Viajeras: Programa Para La Promoción De La Educación, La Sanidad, La Calidad De Vida Y La Protección De Los Derechos De La Infancia Y Sus Familias. Financiado por Fundación Cajasol La Caixa.

Escuela y Diversidad: Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo 2020. Financiado por: Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Programa de Asistencia Integral a Familias y Menores, Para La Promoción de la Educación, la Sanidad, la Calidad De Vida Y la Protección de los Derechos de la Infancia. Financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con cargo al IRPF estatal.

Autor: F. Cepaim