Reflexionamos con hombres sobre género e igualdad en Murcia a través del Proyecto NEO

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

La Fundación Cepaim desarrolla desde 2014 actividades de prevención dirigidas hacia los hombres como una línea de actuación en consonancia con la medida 18 de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género: “realizar acciones de sensibilización que fomenten la implicación masculina en la lucha, erradicación de la violencia de género”. Desde ese año, Cepaim viene aplicando una visión ampliada de la perspectiva de género, incorporando también una mirada hacia los hombres y el sistema de relaciones (superando la equiparación de la categoría género a mujer, como se ha venido aplicando en la práctica habitual en los proyectos de inclusión).

 

Esta perspectiva de género “ampliada” se ve reflejada en el Proyecto NEO (POISES) que actualmente está implementando Fundación Cepaim y que tendrá lugar entre los años 2018 y 2019. Éste es un proyecto de innovación social financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Tiene por objetivo compensar las desigualdades de género y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, partiendo de una constatación central: para mejorar la empleabilidad de las mujeres, los hombres tienen que corresponsabilizar en tareas domésticas y de cuidados.

 

El proyecto NEO se vertebra en 4 ejes: trabajo con empresas, iniciativa #Soy365, investigación e intervención grupal con hombres. Dentro de este último eje de actuación en Murcia, entre el 29 de octubre y el 18 de diciembre de 2018 se llevó a cabo el “Grupo de reflexión de hombres: género e igualdad”, en el Centro Social de la Universidad de Murcia.

La puesta en marcha de este grupo de hombres tuvo como principales objetivos: aumentar la capacidad para reflexionar sobre la construcción social de las masculinidades, así como promover la ruptura de las relaciones de poder en la práctica diaria de los participantes. Todo esto con el propósito de avanzar hacia una sociedad más equitativa y más justa, mediante la toma de conciencia y la movilización de los hombres como agentes activos en la consecución de este fin. Para ello es clave la revisión de los privilegios así como la renuncia a los mismos, la incorporación de conductas de cuidados y autocuidados, y en general la adopción de pensamientos, actitudes y conductas respetuosas y justas con las mujeres. El objetivo último sería pues, compensar las desigualdades de género y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Esta experiencia se llevó a cabo utilizando la Guía a Fuego Lento de la Fundación Cepaim como material de apoyo para la intervención, actuando Jimmy Guerrero Calderón (técnico del Proyecto NEO) como facilitador del grupo (no mixto) de hombres. Atendiendo a la metodología de la mencionada guía, se realizaron dos reuniones semanales, de dos horas cada una, sumando un total de 32 horas de duración.

 

En un primer momento, cuando se difundió y se dio a conocer la iniciativa, alrededor de 20 hombres se mostraron interesados en participar (de los cuales, 11 llegaron a acudir a alguna sesión). Finalmente, fueron 7 quienes participaron activamente en el grupo de reflexión. Estos participantes han expresado sentirse muy satisfechos con la experiencia y su deseo de que existiese una continuidad del grupo de reflexión. Esto demuestra la buena acogida que puede llegar a tener la iniciativa y la necesidad de seguir trabajando en esta línea, pues, disponer de un espacio de seguridad, confianza, respeto y confidencialidad donde expresar los propios sentimientos, opiniones y debatir sobre las implicaciones que tiene el hecho de ser hombres en esta sociedad, es al mismo tiempo, una necesidad y una dinámica que rompe con las lógicas de funcionamiento que la sociedad patriarcal dicta a los hombres sobre su forma de ser y comportarse.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario