Recibimos en Níjar, por tercer año consecutivo, la visita de un grupo de alumnos de la universidad King´s College de Londres durante dos días

Etiquetas: , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Atención y Acogida,Colaboraciones,Trabajo Social

Los pasados 20 y 21 de febrero el centro de Fundación Cepaim en Níjar recibió la visita de un grupo de noventa estudiantes de Geografía Humana de la Universidad Pública londinense King’s College. Este es el tercer año consecutivo que se realizan este tipo de jornadas informativas en las que se pretende dar conocimiento e introducir al alumnado en el trabajo diario del personal técnico de Fundación Cepaim en la comarca de Níjar.

Durante el desarrollo de estas jornadas el grupo de alumnos y alumnas de la Universidad tuvieron la oportunidad de compartir dos tardes de trabajo. El programa preparado por el equipo técnico comenzó con una introducción y explicación sobre Fundación Cepaim, cuáles son sus Principios, Misión y Valores, desarrollada por parte de la Coordinación de Centro. A continuación, conocieron los distintos programas que se llevan a cabo en Níjar de mano de los técnicos y técnicas que desempeñan su función en cada uno de ellos.

Seguidamente, el grupo se dividió en pequeños grupos de ocho alumnos y alumnas que tuvieron la oportunidad de poder conocer el trabajo que se realiza en Centro de día, en asentamientos y en el taller de agricultura. Estos grupos fueron acompañados por técnicos y técnicas que les explicaron los trabajos a realizar y enseñaron las distintas instalaciones y emplazamientos como algún asentamiento o el invernadero donde se realiza el taller de agricultura. En estas visitas, también estuvieron acompañados por participantes de los programas de Fundación Cepaim y pudieron compartir momentos de conversación. Una vez finalizada estas visitas, el alumnado tuvo ocasión de degustar una merienda para la cual se preparó té típico marroquí y pastas.

 

Para finalizar, se realizó se abrió un espacio de relato de Historia de Vida, en el que se contó por parte de algunas de las personas participantes su historia de migración y de estancia en España. Las historias de vida fueron muy interesantes y dieron lugar a un interesante periodo de ruegos y preguntas donde se intercambiaron reflexiones y preocupaciones. Para cerrar las jornadas, se les pidió a los participantes que escribieran en un mural cual había sido su impresión, emociones, sentimientos, etc.

 

 

Otro año más despedimos al grupo de estudiantes con mucha ilusión por haber recibido su visita y por el interés mostrado por el trabajo de Cepaim y por las historias de vida y de migración de las personas participantes en nuestros programas con las que convivimos a diario.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario