“Quiero verte “ comienza su ruta contra los prejuicios desde Algeciras y Sevilla

Categorias: Trabajo Social

La campaña de prevención contra la xenofobia y el racismo,  “Quiero Verte”, promovida por Fundación Cepaim, arranca en Andalucía el próximo día 9 mayo en Algeciras (Cádiz), continuando el 10 de mayo en Sevilla, con motivo de la puesta en marcha de su Jornada de Puertas Abiertas. Su recorrido seguirá por la Comunidad de Aragón, Castilla la Macha, Castilla León, Generalitat de Catalunya, Región de Murcia, Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid. La campaña cuenta con la  financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través de las aportaciones del IRPF.

 

“Quiero verte” ,  se presenta así bajo el lema Sin prejuicios… y tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y debate en cada una de sus presentaciones, haciendo de estas, una actividad formativa dirigida a profesionales del ámbito educativo, a organizaciones sociales, culturales y civiles, y a instituciones públicas y privadas interesadas en la acción e intervención social. Quiero Verte incide sobre el impacto del racismo y la xenofobia en los ámbitos de socialización y sus consecuencias en los espacios educativos, poniendo foco en que la educación no se construye en el vacío, y los niños y niñas llevan la herencia cultural de sus padres y sus estereotipos hacia grupos y personas. La base de su entorno y su primera visión del mundo son fundamentales,  pues es dónde empiezan a identificar a las personas que no formarán parte de su grupo o entorno para socializarse.

Otra de las cuestiones que plantea el programa de las jornadas es ¿Qué dificultades se tienen cuando se pretende abordar, combatir y prevenir actitudes y acciones racistas y xenófobas? Desde este enfoque de prevención “Quiero verte”  ofrece una serie de recomendaciones metodológicas, para trabajar espacios reflexivos con orientaciones didácticas apoyadas por los contenidos de material audiovisual de la campaña en formato Spot, traducido al inglés, francés, italiano y alemán.

 

Las presentaciones en Algeciras y Sevilla cuentan con el apoyo y participación del director de la campaña Daniel Lavella, Nuria Tamayo, Jefa de Sociedad y Cultura de RTVA, Nadia Bouzid- Presidenta de CISMI, miembro del grupo gestor y del grupo motor de la Red Antirumores de Sevilla, Manolo Martínez – Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, miembro del grupo gestor y del grupo motor de la Red Antirumores de Sevilla, Isabel Segura – Jefa de servicio de Relaciones Institucionales de la Dirección Gral, de Coordinación de Políticas Migratorias, de la Junta de Andalucía.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario