El pasado día  18 de diciembre de 2018, la Fundación Cepaim, en colaboración con diversas Entidades públicas y privadas con presencia en el territorio, ha organizado la presentación de la campaña “Romper barreras para crear comunidad” en marco del Día Internacional del Migrante en el barrio de  Besòs-Maresme en Barcelona.

Esta actividad se organiza como una continuidad del proyecto de campaña de sensibilización de la Fundación “Quiero verte…sin prejuicios”.  “Rompiendo barreras para crear comunidad” pretende compartir desde una perspectiva intercultural, el desarrollo de la acción comunitaria en contextos locales, así como las temáticas que en estos momentos influyen en los procesos de transformación social.

Los objetivos  de esta campaña son: explicar las causas de las migraciones y sus efectos positivos tanto en las sociedades de procedencia como en las de acogida; involucrar a las Entidades con presencia en el territorio en el desarrollo de la campaña, promoviendo su protagonismo en los temas que les afectan; presentar temáticas como la diversidad, la convivencia, la interculturalidad y la cohesión social que actualmente son necesarias en los procesos comunitarios a nivel local; desarticular los discursos que todavía hoy incluyen y promueven la xenofobia, la islamofobia y el odio al otro; presentar las temáticas que actualmente tienen un impacto en los procesos comunitarios a nivel local como el acceso a los derechos.

Según la agenda prevista  se realizaron varias actividades con la mirada hacia el “acceso a los derechos”: charlas que tuvieron lugar en diferentes espacios tales como el centro de atención primaria, las asociaciones de vecinos y espacios religiosos.

La jornada finalizó con un torneo de fútbol entre entidades que juntó a más de 120 personas.

Actividad enmarcada en el proyecto: “Projecte Integral per a la Inclusió Activa, l’ Accés a l’ Ocupació, la Dinamització Comunitària”, financiado por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario