Talleres Sara

Empoderamiento y mejora en el empleo de las mujeres

 


talleres-sara-empoderamiento-y-empleo-de-la-mujer

 

Por qué los Talleres Sara – Ponte en situación

Es un hecho que las mujeres continúan presentando tasas más elevadas de desempleo que los hombres así como tasas de actividad inferiores a las de ellos. Esta situación de baja incorporación al mercado laboral se hace aún más evidente en algunas mujeres, debido a que cargan con dificultades añadidas determinadas por su origen social o procedencia, y por su socialización en roles de género que influyen notablemente en la forma en la que se enfrentan a la búsqueda activa de empleo.

En ocasiones, la baja autoestima, la escasez de redes de apoyo, las dificultades lingüísticas y los obstáculos para conciliar su vida laboral, personal y familiar dificultan sus itinerarios de inserción sociolaboral.

 

¿Qué hacemos desde los talleres Sara?

Programa-Sara

Para mejorar la empleabilidad de las mujeres en esta situación de vulnerabilidad nace el Programa Sara, de 245 horas de duración y que consta de tres fases:

Una primera fase de Motivación personal hacia el empleo de 75 horas de duración en donde se trabaja tanto en conjunto como de manera personal la activación y motivación hacia el empleo, la autoestima y las redes de cara a fomentar el empoderamiento tanto individual como colectivo.

La Fase II destinada a la formación y capacitación a través de la realización de un curso teórico-práctico que facilite la incorporación al mercado laboral; contempla prácticas no remumeradas en empresas.

Una tercera fase transversal donde se trabaja la orientación sociolaboral individual y grupal, la búsqueda activa de empleo y el emprendimiento.

 

En datos – Qué hemos conseguido

En el período 2017 aproximadamente 100 mujeres de diferentes orígenes culturales iniciaron su itinerario personalizado de inserción a través del Programa.

 

Hablan las protagonistas

Gracias al taller hice tantas amistades y conocí a gente maravillosa

 Participante Taller Sara 2013

En la vida hay obstáculos, pero si se quiere, se pueden superar

 Participante Taller Sara 2014

Este taller es muy práctico y necesario para las mujeres

 Participante Taller Sara 2014

Ha merecido mucho la pena participar en el curso. Aprendí mucho. Conocí a mucha gente. Aprendí a conocerme a mí misma. Estoy muy satisfecha

Participante Taller Sara 2017

Este curso mejora la vida diaria y laboral.

Participante Taller Sara 2017

Este curso me ha enseñado a cómo superar el machismo, la violencia y a tener autoestima

Participante Taller Sara 2018

 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim de Teruel, Zaragoza, Valencia, MadridCiudad Real y Navalmoral de la Mata (Cáceres).

 

Para ampliar información

Consulta en nuestra Biblioteca la publicación “GUÍA METODOLÓGICA SARA: Guía Práctica para la Dinamización de espacios de desarrollo personal y profesional para mujeres“.

También puedes consultar la página del Instituto Nacional de la Mujer que habla sobre el proyecto Sara http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/multiDiscriminacion/home.htm
 

Gracias a la Colaboración y Financiación de

 
 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador