Proyecto NEO

Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres

 


"Proyecto-NEO

Por qué el proyecto Proyecto NEO – Ponte en situación

La Operación NEO está enfocada a compensar las desigualdades de género y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La Operación NEO ofrece una visión ampliada de lo que se ha entendido hasta la fecha por la aplicación de la perspectiva de género en proyectos de inclusión, incorporando una mirada también hacia los hombres y el sistema de relaciones. La justificación de la necesidad de cubrir esta demanda social viene determinada por lo siguiente:

A pesar de las experiencias existentes, hay una carencia de conocimiento de la situación, valores, cambios y resistencias de los hombres a la igualdad en el ámbito laboral y del impacto que conlleva en el empoderamiento de las mujeres y la corresponsabilidad.

Numerosos estudios y documentos internacionales vienen reclamando la necesidad de incorporar a los hombres en las Políticas de Igualdad. Superadas ya las fases de la discriminación directa y legal, el desarrollo de las políticas de igualdad ha tenido como objetivo explícito la consecución de la igualdad de hecho y de derecho de mujeres y hombres. Desde la creación en 1983 del Instituto de la Mujer, se han elaborado 6 Planes Nacionales para la Igualdad y se han sancionado importantes leyes, como la Ley Integral contra la violencia de género (2004) o la Ley de Igualdad (2007); sin embargo, el balance e impacto de estos Planes y marcos normativos no es del todo satisfactorio.

En España apenas existen metodologías probadas de intervención con ellos, más allá del trabajo con maltratadores o con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género.

La Fundación Cepaim tiene experiencia en el desarrollo de actividades de sensibilización dirigida a hombres tanto en el marco de la Operación Adelante del FSE como en otros proyectos. La Fundación Cepaim elaboró en 2015 la guía metodológica A FUEGO LENTO: Cocinando ideas para una intervención grupal con hombres desde una perspectiva de género que fue financiada por el FAMI (Fondo de Asilo, Migración en Integración de la Unión Europea). Este material se pone a disposición de la Operación como base metodológica para el trabajo con grupos de hombres.

Para más información sobre este material ver: http://cepaim.org/th_gallery/a-fuego-lento-guia-trabajo-con-hombres-desde-perspectiva-degenero/
Si bien han existido iniciativas interesantes para el fomento de la corresponsabilidad de los hombres en el período de Programación anterior no se ha llegado a medir el impacto de este tipo de actuaciones.

Que hay escasas experiencias que impliquen una evaluación metódica y rigurosa del impacto de las intervenciones con hombres y si se produce realmente un cambio en ellos que a su vez revertiera en el aumento de las posibilidades laborales de las mujeres
En el marco de todo esto, y como se señala anteriormente, es necesaria una reflexión sobre las políticas de igualdad y el papel de los hombres, pero ésta debe estar basada en evidencias científicamente contrastables y en la demostración de que el cambio en los hombres genera espacios de equidad para las mujeres, así como ventajas para el conjunto de la sociedad

 

¿Qué hacemos desde Proyecto NEO?

Promueve la aplicación de una perspectiva integral de género en los proyectos de inclusión social, incorporando el trabajo con hombres como elemento fundamental que favorezca la participación sostenible de las mujeres en el mercado laboral.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnóstico participativo de la situación actual de los roles de género en el ámbito laboral: resistencias al cambio, cultura organizativa y del trabajo, desequilibrios de género y oportunidades.
  • Desarrollar actividades de sensibilización con trabajadores hombres en el seno de empresas y/o entornos laborales
  • Experimentar metodologías de trabajo con los hombres que formen parte del círculo familiar y social de las mujeres que participan en los itinerarios de inserción de la Operación Adelante o Medir el impacto de la intervención con hombres a través del diseño de Indicadores que midan el cambio (o no) que se produce en las actitudes de los hombres frente a la igualdad/desigualdad de género
  • Transferir la experiencia en el trabajo con hombres a otras entidades tanto públicas como privadas o Orientar a las políticas públicas de igualdad de oportunidades para que incorporen a los hombres como agentes de transformación .

MEDIDAS QUE SE LLEVAN A CABO:

  • Investigación
  • Sensibilización
  • Incidencia Política

 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim de Madrid, Murcia, Sevilla y Mérida.

 

Gracias a la Colaboración y Financiación de

 
 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador